16/05/2020 Ciudad de Buenos Aires

Prisin domiciliaria para el mdico Mhlberger, pese a que "reconoci los hechos"

La clínica de salud fue cerrada el jueves pasado luego de que fueran detectadas una serie de irregularidades durante una inspección como medicamentos vencidos, falta de habilitación y una cartel que promovía un medicamento que neutralizaba el coronavirus.

La fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Valeria Massaglia, afirmó hoy que el “médico de las estrellas”, Rubén Oscar Mühlberger, detenido desde el jueves pasado cuando su clínica fue clausurada, “reconoció todos los hechos" al prestar declaración pero que recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud.

Massaglia dijo a la prensa al terminar la declaración del profesional que duró más de cinco horas que si bien reconoció los hechos "negó responsabilidades".

La clínica de salud estética Mühlberger fue cerrada temporalmente el jueves pasado y su director quedó detenido luego de que fueran detectadas una serie de irregularidades durante una inspección como medicamentos vencidos, falta de habilitación y una cartel que promovía un medicamento que neutralizaba el coronavirus.

La noticia generó alto impacto en el mundo de la farándula en el cual Mühlberger era conocido como “el médico de las estrellas”, algo que encontraba correlato en sus apariciones televisivas y en la página web de la clínica, en la que incluye imágenes de Diego Maradona, Moria Casán, Charly García y Susana Giménez, entre otros.

"Indudablemente más allá de lo que esta persona piense, lo que hizo hoy fue reconocer los hechos que se le imputaron porque la clínica estaba funcionando sin habilitación y ese es un hecho incontrastable; él mismo reconoce que apenas tiene una habilitación en trámite y sabe que no es suficiente”, detalló la fiscal.

Massaglia apuntó además que Mühlberger "va a seguir detenido pero no en la alcaldía, sino en su domicilio porque tiene una inmunodepresión grave; estuvo 48 horas detenido y hoy me presentó toda la documentación que lo sustenta".

Y agregó: "Sabíamos que había estado operado del estómago pero no había manifestado que había sido paciente oncológico y operado hace menos de un mes y medio”.

Massaglia señaló que “la clínica estaba con un cartel que promete una supuesta eliminación del Covid-19; él trata de deslindar responsabilidad aduciendo que está enfermo y que fue operado el año pasado de un cáncer de colon y este año de un cáncer de duodeno y que por esa situación de salud no estaba en condiciones de ver lo que le estaba mandando su secretaria”.

“También durante la declaración se le exhibió el video del programa de Moria Casán en el que hablaba de tener la fórmula contra el coronavirus”, añadió.

La funcionaria judicial remarcó que “en principio como tenemos una investigación en ciernes no queremos adelantar mucho pero tenemos un testimonio para avanzar".

“Hay que peritar todos los medicamentos, insumos y materiales que se secuestraron, varios vencidos, e incluso también residuos patológicos”, detalló.

Massaglia afirmó que Mühlberger “es una persona muy especial y entendemos cómo es que mucha gente cayó en sus redes de seducción", aseguró la funcionaria judicial.

“Es inexplicable que estuviese funcionando una clínica sin habilitación con toda esa aparatología, con todo ese personal y con todos esos pseudo médicos, porque no tenían el título revalidado en Argentina”, finalizó Massaglia.

Por su parte, Mariano Cúneo Libarona, defensor del “médico de las estrellas”, afirmó que “esto recién empieza” y celebró la prisión domiciliaria de su defendido

"Mühlberger dio hoy una declaración muy completa, dio respuesta a todas las preguntas e imputaciones con muchas pruebas y novedades, introdujo cosas muy importantes, van pocos días de investigación, ahora a ya tranquilos porque se resolvió el tema de la detención vamos a tener que hacer prueba para el juicio”.

“Aportamos su teléfono y también su computadora para que se determine y reconstruya el hecho", dijo el letrado.

El abogado aseguró que “acá en todo caso en lugar de abandono seguido de muerte se podría hablar de homicidio culposo que es un delito con una pena menor, que incluso sería competencia de la justicia de instrucción”.

Respecto del afiche colocado en la clínica de Mühlberger que promocionaba una supuesta cura al Covid-19, Cúneo Libarona dijo que “el cartel lo que dice es verdad, habla de un complejo vitamínico, él, en lo que es un talk show y alentado por la señora Moria Casán en un contexto fuera de sí, él dice: ‘sí, tengo la vacuna contra el coronavirus’; ahora, si alguien le hubiera creído lo hubieran llamado de todas partes”.

“Él lo que tiene son sueros y vitaminas, no es la vacuna; la salud pública no se ve conmovida porque alguien diga cualquier cosa”, enfatizó.