16/05/2020 pandemia

Más casos “importados” y mayoría de jóvenes entre los contagios de coronavirus en Paraguay

Se registraron 19 casos nuevos de coronavirus, casi todos ellos dentro de albergues donde cumplen la cuarentena ciudadanos que regresaron recientemente al país.

Paraguay registró hoy 19 casos nuevos de coronavirus, casi todos ellos dentro de albergues donde cumplen la cuarentena ciudadanos que regresaron recientemente al país, y, al revés que en el resto del mundo, mantenía a las personas de entre 10 y 39 años como el grupo etario más afectado, por lejos, por la pandemia, se informó oficialmente.

De los 19 contagios nuevos, 18 fueron comprobados en los refugios que albergan a los repatriados y el restante, en una persona que había tenido contacto con algunos de ellos, afirmó esta tarde el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.

Con ese número, Paraguay contabilizaba 778 casos confirmados, de los cuales 569 estaban activos, 11 derivaron en la muerte de los pacientes y 198 corresponden a personas que se repusieron tras haberse infectado.

Mazzoleni resaltó que entre las personas actualmente infectadas sólo siete estaban internadas en hospitales, según los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

Tal como sucede desde el comienzo de la pandemia y configura una excepción en el contexto mundial, el coronavirus afecta en Paraguay mucho más a los jóvenes que a los adultos mayores, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El grupo etario más afectado es el de las personas de 20 a 29 años, con 332 contagios, equivalentes a 42,7% de los casos totales, seguido por las de 10 a 19, con 148 (19,0%), y las de 30 a 39, con 135 (17,4%).

De ese modo, entre las personas de 10 a 39 años concentraban 615 contagios de coronavirus, equivalentes a 79,1% de los casos totales en el país. mientras entre las personas mayores de 60 años sólo se registraban 30 casos (3,9% del total).