16/05/2020 deuda

"Argentina demostr que la voluntad es no defaultear", dijo el director por el Cono Sur ante el directorio del FMI

Sergio Chodos aseguró que se encuentra en análisis las propuestas que los fondos de acreedores enviaron este viernes al ministro de Economía, Martín Guzmán.

El director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró que se encuentra en análisis las propuestas que los fondos de acreedores envíaron este viernes al ministro de Economía, Martín Guzmán, y aseguró que "Argentina demostró que la voluntad es no defaultear".

Asimismo, Chodos planteó que hay que "ser cautamente optimista" con las ofertas de los acreedores.

"El viernes tuvimos un desarrollo bastante significativo, ya que se recibieron tres propuestas por parte de tres grupos de acreedores y está en proceso, en el equipo de Economía, de evalución de las mismas", sostuvo Chodos en diálogo con la AM 750.

Al respecto, indicó que todavía "no podemos sacar una evaluación concreta", pero que "sí es un paso positivo".

"Uno debería ser cautamente optimista, porque hay que analizarlas (a las propuestas) si responden a una lógica donde uno plantea que traigan una contrapropuesta que entre dentro de los parámetros aceptables de sustentabilidad para el Gobierno, en relación con los marcos generales y las notas técnicas", explicó Chodos.

Hay que entender que el país tiene restricciones estructurales y entonces la deuda tiene que acomodarse a esa capacidad de repago


Para el funcionario, la prioridad "es tener una deuda sustentable alineada con la capacidad de repago de Argentina".

"Hay que entender -agregó- que el país tiene restricciones estructurales y entonces la deuda tiene que acomodarse a esa capacidad de repago. Esto es fundamental, porque no es que un gobierno u otro tienen una capacidad de repago mayor o menor. Es Argentina la que tiene una capacidad de repago determinada", remarcó.

En este sentido, afirmó que "Argentina demostró que la voluntad es no defaultear. La prioridad es tener una deuda sustentable y, la fuertísima preferencia es que sea de una manera ordenada la reestructuracion para encajarla y que se acomode con nuestra capacidad de pago".

Respecto de la relación con el FMI, Chodos sostuvo que "el diálogo es muy bueno" y que Argentina deberá "convivir un tiempo" con este organismo multilateral.