15/05/2020 coronavirus

Con bares y centros comerciales abiertos, algunas provincias van recuperando la normalidad

Con una administración del aislamiento social que va recuperando más actividades cada semana, las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy son las más avanzadas en el proceso de desconfinamiento.

 
Las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy son las más avanzadas en el proceso de desconfinamiento, con bares y centros comerciales funcionando y una administración del aislamiento que va recuperando más actividades cada semana, mientras en La Pampa este domingo, y por única vez, las personas podrán organizar "reencuentros familiares".

Jujuy

 
Es, tras 42 días sin nuevos casos de coronavirus, la provincia que más ha avanzado en el desconfinamiento, ya que quedan "pocas actividades" paradas porque son reactivadas, según valoró el gobernador Gerardo Morales.

Lo primero que se reactivó fue la atención en comercios, peluquerías y estéticas, siempre con turnos previos y sin clientes en sala de espera; a la que luego se agregaron galerías, shopping y restaurantes, que solo pueden ocupar el 50% de su capacidad total.

Finalmente, el último sábado también se permitió la reapertura de iglesias y templos, pero sin ceremonias conjuntas y siempre respetando la distancia social; mientras que las caminatas, el trote y la bicicleta están permitidas así como los deportes individuales, bajo estrictas normas de bioseguridad.

Salta


Por su parte, con 5 casos de coronavirus confirmados y sin circulación comunitaria, ya permitió el comercio, las ópticas, la construcción privada y algunas profesiones liberales, además de peluquerías, personal de casas particulares y de servicios de mantenimiento, principalmente para prevenir el dengue.

 Finalmente, regresó la actividad el comercio en todo el territorio provincial, a la que se sumaron las galerías y shoppings, sin el funcionamiento de los patios de comida.

Este lunes se retomaron dos actividades: por un lado, la judicial, con horarios desdoblados, la mitad del plantel del personal por turnos, y con audiencias y mesa de entrada virtuales; y por el otro las salidas recreativas de una hora, a no más de mil metros del domicilio, al igual que la actividad física al aire libre como correr, caminar y andar en bicicleta.

Y en los días siguientes, regresaron la administración pública; diez disciplinas deportivas individuales (sin poder utilizar los vestuarios) entre las que se encuentran tenis, paddle, golf, parapente, trail running, equitación y ciclismo; y hoy comenzaron a funcionar nuevamente los locales gastronómicos en toda la provincia, con distanciamiento entre las mesas, estrictas medidas de higiene y limpieza.

Mendoza

 
Registró el martes el último caso confirmado por coronavirus en la provincia aunque se mantienen habilitadas las salidas recreativas; obra privada, apertura de los comercios, cafeterías, bares y restaurantes.

De hecho, a partir de esta semana abrió el comercio en general, servicio de mudanzas; agencias de lotería y quiniela; cafés y restaurantes (con modalidad "pase y lleve"') además se habilitó la mudanza y el servicio doméstico.

Para estos rubros el protocolo, en algunos de sus puntos, dice que el empleador deberá proveer al trabajador de un certificado para ser presentado eventualmente ante la autoridad policial de control y también deberá llenar una declaración jurada de salud.

Catamarca


A estos tres casos se suma Catamarca, que es una de las dos provincias a las que el coronavirus no llegó –la otra es Formosa–, donde distintas actividades fueron retomando paulatinamente: lavaderos, concesionarias de vehículos, inmobiliarias, agencias de quiniela y empleadas de casas de familia, el ejercicio de las profesiones liberales como abogados, contadores y otros, la obra privada, albañilería, electricidad y herrería; peluquerías; y profesionales de la salud como psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.

"Cada actividad que se autoriza primero es discutida en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y a la par tiene que tener el protocolo de trabajo de cómo se va a realizar la misma en este nuevo escenario de pandemia", dijo la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino a Télam.

San Luis


Otras provincias también avanzaron en el proceso de desconfinamiento. Es el caso de San Luis, que ya lleva 40 días sin nuevos casos de coronavirus, y donde está abierto parcialmente el San Luis Shopping Center, ubicado en la capital de la provincia.

"Esto da cierta normalidad en la cuarentena, ya que es el único centro comercial con el que cuentan los puntanos, solo que ahora deben concurrir con tapabocas, de acuerdo a la terminación del DNI y en el interior no se puede permanecer, ni detenerse", dijo a Télam la encargada de marketing del Shopping, María Clara Marinello.

Corrientes

 
 Lleva 5 días sin nuevos casos y la atención comercial funciona con un protocolo de seguridad sanitaria, con distanciamiento social y solo se permite una persona cada 9 metros cuadrados, informaron fuentes gubernamentales que también autorizaron la apertura del shopping a excepción de los fines de semana y solamente los locales comerciales, sin los patios de comida y tampoco los juegos; así como las caminatas "controladas" y deportes como el ciclismo, con turnos y permisos gestionados previamente.

Río Negro

 
Y, por último, en Río Negro, donde el jueves se confirmaron 4 nuevos casos por coronavirus, las autoridades siguen con atención la apertura parcial de actividades: "Hay gente que respeta la normativa y otra que no", reconoció a Télam la subsecretaria de Protección Civil de la ciudad, Patricia Díaz.