15/05/2020 salud

Los bancos de sangre tienen hasta 50% menos de la cifra ptima para la autosuficiencia

Desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular manifestaron que se encuentran en un 40 y un 50% por debajo de la cifra óptima, pero que las campañas de donación han sido recibidas de forma positiva en la población, que pese a la pandemia concurre a donar sangre.


La mayoría de los bancos de sangre del país se encuentran entre un 40 y un 50% por debajo de la cifra óptima para alcanzar la autosuficiencia, informó la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), que destacó que "pese al contexto por el coronavirus la situación mejoró parcialmente gracias a las campañas, pero aún falta”.

“Actualmente, gracias a las campañas de promoción de la donación de sangre por parte de organizaciones gubernamentales, las menos, y no gubernamentales, la situación mejoró parcialmente, estamos entre el 40 y 50% de la cifra óptima”, dijoa Télam Oscar Torres, titular de la Aahitc, quien en el inicio de la cuarentena por el coronavirus había advertido que la donación había caído un 80%.

Entre las consecuencias directas de esa baja Torres enumeró que “se suspenden cirugías programadas, se retrasan tratamientos quimioterápicos, no se garantiza la realización de trasplantes de órganos, hay menos sangre disponible para las emergencias como hemorragias posparto, digestivas, por accidentes y heridas de armas de fuego”, entre otras.

Al respecto, Gabriela Miguez, jefa de Hemoterapia del Hospital Posadas, destacó que tras un repunte de varias semanas gracias a campañas de concientización “en los últimos días empezó a decaer la cantidad nuevamente”.

“Para cubrir las necesidades transfusionales de los pacientes se necesitan alrededor de 40 donantes de sangre diarios y de 2 a 3 de plaquetas por día ya que nuestro hospital es de alta complejidad en múltiples especialidades”, contó Miguez a Télam.

Entre la importancia de donar resaltó que “se pueden salvar de 3 a 4 vidas” y que “aún no se ha podido lograr artificialmente algo que pueda reemplazar la sangre”.

Pablo Camino, responsable del banco de sangre del Hospital Italiano, relevó que “en la actualidad cuentan con un promedio de 15 donaciones diarias y se necesitan aproximadamente 85 para poder cubrir las necesidades de los pacientes”.

“Los donantes siguen siendo muy pocos con la complejidad actual; como la curva de infección de Covid-19 viene lenta por los menos en este hospital, empezamos a hacer procedimientos que estaban suspendidos y eso demanda mayor consumo de componentes”, resaltó.

Camino remarcó la necesidad de donaciones “más masivas” y recordó que “en el hospital, al igual que en todos los centros, se armaron circuitos seguros para el personal y para las personas que circulan por el hospital”.


“Se les toma la temperatura, se hace una limpieza de los sectores más importantes, se les da alcohol en gel, estamos tratando de cuidar al máximo la seguridad de los circuitos pero hacen falta donantes”, indicó.


Según Torres, la “falta de educación sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, falta o escasa información en los medios de comunicación, horarios de donación acotados, miedo de la población a contagiarse durante el proceso y falta de dinero para trasladarse al centro” son algunas de las causas de esta baja.

Por otra parte, entre los requerimientos actuales de sangre, Alejandra Vellicce, jefa de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, destacó que “dado que no existe tratamiento específico para la enfermedad”, conjuntamente con la facultad de medicina trabajan en un proyecto para colectar plasma de las personas recuperadas que tuvieron Covid-19”

“Cuando uno tiene una infección como este virus, el organismo se defiende generando anticuerpos que quedan en el plasma”, destacó y pidió que quienes padecieron la enfermedad se contacten con el Hospital al correo plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar.