14/05/2020 Uruguay

Lacalle Pou anunciar la semana que viene cundo vuelven las clases

El proceso de reactivación comenzó hace semanas e incluyó el retorno del sector de la construcción y buena parte de las escuelas rurales y la reapertura de los comercios y las oficinas estatales.

 
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, adelantó este jueves que "seguramente el próximo miércoles" anunciará cuándo se reanudarán las clases en su país, "empezando por la escuela primaria", en medio de un proceso de normalización de algunas actividades tras las restricciones impuestas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Lacalle Pou dijo hoy a la prensa que el miércoles próximo se conocerán detalles del reinicio de actividades educativas y agregó que comenzarán por la educación primaria y será conjuntamente en todo el país.

“El miércoles que viene, si hay algún anuncio para hacer, se va a hacer ahí”, dijo el mandatario según recogió el diario El Observador.

Con estas palabras, Lacalle Pou deslizó la posibilidad de reabrir las clases primarias de modo presencial, si están dadas las condiciones.

El mandatario brindó estas declaraciones a la prensa esta mañana durante una visita al destacamento de la Armada Nacional en la localidad de Nuevo Berlín, 313 kilómetros al noroeste de Montevideo, ubicada en la costa del Río Uruguay, en los límites con Argentina.

Según el Sistema Nacional de Emergencias, el país contabiliza 719 casos positivos de coronavirus y 19 muertos.

 El proceso de reactivación comenzó hace semanas e incluyó el retorno del sector de la construcción y buena parte de las escuelas rurales y la reapertura de los comercios y las oficinas estatales.

El mandatario detalló que por ahora la idea es no avanzar con la escuela Secundaria.

“La decisión es del gobierno, pero nos asesora el grupo de científicos al respecto”, manifestó Lacalle Pou citado por el diario local La República.

Sin embargo el mandatario explicó que para tomar una decisión final, el gobierno tiene para evaluar dos documentos, de los cuales "uno estaba pronto ayer" y el otro es un dictamen que se tendrá en las próximas horas.

"No me hagan decirles una fecha ni cómo va a ser porque quiero ser respetuoso de los dictámenes", dijo el mandatario.

"Si tenemos la suerte de tener un conjunto de científicos que ha dedicado su tiempo, vamos a escucharlos; obviamente la decisión es del gobierno, no de los científicos", añadió.