14/05/2020 Chile

El Colegio Mdico afirma que aumentarn muertes por coronavirus y critica al Gobierno

La presidenta del Colmed, Izkia Sichesafirmó que espera "una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos sea liderada por el propio Presidente de la República".



La presidenta del Colegio Médico de Chile (Colmed), Izkia Siches, criticó al gobierno por su manejo de la pandemia del coronavirus, que hoy reportó 22 fallecidos en la última jornada y por segundo día consecutivo más de 2.600 contagios nuevos, lo que eleva la cifra a más de 37.000 infectados y 368 fallecidos.

"Creemos que el Ministerio de Salud se ha empeñado en contener y retener la información (de la crisis) solamente para ellos y hoy día necesitamos una nueva forma de gobernar esta pandemia", agregó Siches en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, tras su encuentro con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"Vamos a enfrentar una fase en que van a aumentar los pacientes que fallezcan", dijo categóricamente la presidenta del Colegio Médico de Chile.

Siches manifestó que "es muy necesario que el gobierno en sus vocerías pueda poner los elementos efectivos sobre la mesa y adelantarle a la ciudadanía los escenarios que vamos a ver en los próximos días y también preparar, fortalecer y apoyar a nuestros distintos servicios de urgencia".



El llamado de Siches se produce luego de aumento de nuevos casos de Covid-19 (más de 2.600 en las últimas dos jornadas), el reporte de 22 fallecidos de hoy (mayor número hasta la fecha) y del anuncio de cuarentena total para el Gran Santiago, a partir de este viernes a las 22 horas.

La medida ha sido fuertemente criticada por legisladores, intendentes y gobernadores por considerar "tardía" la implementación de este aislamiento total en la capital chilena.

"Hay desconfianza en las autoridades de gobierno, hay desconfianza en las distintas instituciones del país. A mí no me sirve que el ministro (de salud) cambie el tono (para solicitar acatar las normas de aislamiento)" afirmó la dirigente.



Siches solicitó que el Colmed sea más tomado en cuenta para las decisiones respecto al manejo de la crisis sanitaria y afirmó que "no podemos seguir hablándole a una pared, necesitamos tener una interlocución más directa. La participación del sector salud en la mesa social (instancia de manejo de la crisis) ha sido bien escuálida".

"Como Colegio Médico, hemos presentado una propuesta para pasar a una segunda fase, una forma diferente de conducir esta pandemia, que esperamos sea liderada por el propio Presidente de la República, en donde podamos participar más activamente" afirmó.



Finalmente, Siches aseguró que "yo no sé en qué país viven las autoridades de gobierno" y cerró haciendo un llamado a los santiaguinos a que "se queden en sus casas. No ir por nada del mundo a una segunda vivienda, porque muchos de nosotros somos asintomáticos y podemos estar contagiando a otras personas".

Chile, según el último balance del Ministerio de Salud, reportó por segunda jornada más de 2.600 casos nuevos de enfermos, para totalizar hasta el momento 37.040 personas infectadas y 368 fallecidos por coronavirus.

etiquetas