14/05/2020 Coronavirus

Ordenan al gobierno porteo que proteja a los pacientes de hospitales psiquitricos

A raíz de un amparo presentado por el CELS, el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Capital Federal ordenó brindar a pacientes de los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar “elementos de higiene y seguridad" para prevenir el contagio del Covid-19.


La Justicia le ordenó este jueves al gobierno porteño que, “en el plazo de tres días, arbitre los medios a fin de dotar a todas las personas internadas en los hospitales psiquiátricos monovalentes de la Ciudad de Buenos Aires de equipos de protección personal” e insumos para la “prevención del contagio del Covid-19”, tras hacer lugar a un recurso presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12 de la Capital Federal, a cargo de Alejandra Petrella, exige que “en igual plazo” deberá entregar al Hospital Borda, Moyano, Alvear y Tobar “de elementos de higiene y seguridad (jabón, toallas, alcohol en gel) tanto en servicios cuanto en pabellones y consultorios externos”, informó el sitio iJudicial.

El jueves 7 de mayo, el CELS presentó un amparo colectivo ante la justicia porteña “por la situación de gravedad estructural en la que se encuentran las personas internadas en los hospitales psiquiátricos”, indicó hoy en un comunicado.

El fallo de hoy también ordenó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que elabore “un protocolo de actuación específico frente a la existencia del Covid-19 para los hospitales psiquiátricos monovalentes, debiendo considerar la situación particular que atraviesan las personas con discapacidad psicosocial que se encuentran internadas”.


El CELS sostuvo que “las personas internadas en los hospitales psiquiátricos constituyen un grupo de riesgo alto en el contexto de la pandemia por el Covid-19, debido a las propias condiciones de vida en el ámbito manicomial y a la invisibilización de las problemáticas de este colectivo en las políticas, aun en la actual pandemia”.

El fallo pide también que “por medio de las áreas técnicas que considere pertinentes se establezca un protocolo de actuación específico frente a la existencia” de Covid-19.
Además, “deberá informar y acreditar el modo en que implementarán las unidades febriles de urgencia (UFU) y las unidades transitorias de aislamiento (UTA)”.

El Ejecutivo porteño deberá también realizar un informe sobre la intensificación de “las tareas de limpieza, como así también si se encuentran utilizando los instrumentos necesarios para desinfectar los servicios de acuerdo con las recomendaciones de prevención e higienización vigentes a la fecha”.
También ordenó que indique “concretamente el modo en que se desinfectan los servicios de cada hospital y sectores comunes, y si cuentan con servicio de limpieza las 24 horas del día”.


La cautelar requiere que “se informe al tribunal si se ha puesto en conocimiento de los usuarios y/o personas internadas de las medidas de prevención y cuidado que deben adoptar en punto a evitar la propagación y contagio del virus”.
Asimismo, que “informe y acredite los talleres, terapias ocupacionales y actividades recreativas con las que cuenta cada nosocomio”.

“En el contexto de la actual pandemia, los Estados deben garantizar los derechos humanos de la población y, en especial, los de aquellos grupos que son afectados de forma desproporcionada porque se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, señaló el CELS.

A fines de abril, el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) advirtió acerca de la situación de las personas internadas y consideró urgente garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para prevenir contagios por coronavirus de los trabajadores y profesionales de esos establecimientos.

Según el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por motivos de salud mental, publicado por la Dirección Nacional de Salud Mental el año pasado, a nivel nacional funcionan 162 establecimientos donde hay 12.035 personas alojadas.