14/05/2020

Las religiones monotestas en la Argentina elaboran un documento con criterios bioticos

Los máximos referentes en el tema del judaísmo, el cristianismo y el islam realizaron una declaración conjunta en la materia.


Los máximos referentes en bioética de las grandes religiones monoteístas en la Argentina firmaron un documento conjunto, unificando criterios, fundamentos y acciones a tomar frente al triage en la pandemia de coronavirus.

Según destacan los firmantes “es la primera vez en la historia del país que prestigiosos bioeticistas del judaísmo, cristianismo e islam, establecen una declaración conjunta académica, no teológica, en esta materia”.

Este documento fue firmado por Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA; el rabino Fishel Szlajen, por el judaísmo; el Imán Marwan Sarwar Gill por el islam; el pastor Gabriel Ballerini por las iglesias evangélicas y por el Elder Benjamín De Hoyos Estrada por la Iglesia de Jesucristo SUD.

Los bioeticistas manifestaron cuáles son las acciones a tomar y sus fundamentos para una justa y óptima planificación y asignación de recursos sanitarios vitales, pero insuficientes, ante una saturación de casos potencialmente mortales.

“Situación -precisaron- donde además concurre la urgencia, el hacinamiento más la angustia física y psicológica”

En el documento, los expertos en bioética señalaron que “las grandes religiones monoteístas, compartimos una visión común del ser humano y los derechos y deberes que de su condición humana se siguen".

"Es por esto que hemos decidido realizar esta declaración conjunta de manera que resulte un aporte en estos tiempos de pandemia e incertidumbre, sea para toda persona que comparte nuestra mirada, sea para toda persona de buena voluntad que quiera abrirse al diálogo”, indicaron.

El texto afirmó que “la actual situación de pandemia plantea a la medicina y a la bioética (más allá de toda cuestión relativa a la bioseguridad), debates respecto de una justa planificación de los recursos para el cuidado masivo de la salud pública".

"En otras palabras, cuando los recursos disponibles no pueden satisfacer las necesidades existentes, resulta necesario un sistema de clasificación para mejorar la calidad de la atención y priorizar los casos acordes, a pautas basadas en principios bioéticos", agregaron.

Los representantes religiosos destacan en el texto que estos principios fundamentales se sintetizan en 5: 1) Principio de protección de toda vida humana y su integridad física. 2) Principio de totalidad o terapéutico. 3) Principio de libertad responsable. 4) Principio de justicia. 5) Principio de subsidiaridad.