14/05/2020 LIBROS

"Los dficits sociales pasaron a ocupar un lugar central en la agenda poltica"

En "La ¿nueva? estructura social de América latina", Gabriela Benza y Gabriel Kessler examinan que movió a los latinoamericanos entre 1998 y 2011, a elegir presidentes de izquierda, centroizquierda o nacional-populares.

En "La ¿nueva? estructura social de América latina", Gabriela Benza y Gabriel Kessler explican cómo sucedieron los movimientos que llevaron a los ciudadanos de once países latinoamericanos, entre 1998 y 2011, a elegir presidentes de izquierda, centroizquierda o nacional-populares.

Por otro lado, el texto también da cuenta de como "las sociedades latinoamericanas experimentaron intensos procesos de urbanización y dejaron de ser predominantemente rurales".

Télam: ¿Cómo se explica el giro a la izquierda de los países latinoamericanos entre mediados de los 90 y la primera década del siglo XXI?

Gabriel Kessler: Para algunos autores es el resultado de la crisis de incorporación que caracterizó las últimas décadas del siglo XX, cuando predominaron políticas neoliberales de ajuste estructural. Hubo por un lado una expansión de las aspiraciones de consumo y movilidad social, percibidas cada vez más como demandas legítimas, producto de la ampliación de las democracias electorales, la mayor urbanización, el incremento de los niveles educativos y la exposición a nuevos patrones de consumo a través de las nuevas tecnologías.

Por el otro, un bloqueo de los mecanismos para satisfacer esas nuevas y crecientes aspiraciones, debido a las escasas oportunidades laborales, la mayor pobreza y desigualdad y las dificultades de mejora social.

En este marco, los déficits sociales pasaron a ocupar un lugar central en la agenda política. Una de las expresiones fue la llegada al poder de partidos y movimientos de centroizquierda que asumieron con la promesa de remediar el deterioro en las condiciones de vida producto de la población en la etapa neoliberal. Aunque con diferencias notables entre ellos, un rasgo común a los gobiernos posneoliberales fue la implementación, con mayor o menor intensidad, de políticas con fines redistributivos.

T: ¿Cómo es hoy la sociedad latinoamericana respecto de la de mediados del siglo XX?

Gabriela Benza: Las sociedades latinoamericanas experimentaron intensos procesos de urbanización y dejaron de ser predominantemente rurales: en 1950, 4 de cada 10 latinoamericanos vivían en ciudades; hoy son 8 de cada 10. La esperanza de vida al nacer pasó de 51 años en 1950 a casi 75 años en la actualidad. Como dijimos, la tasa de fecundidad en 1950 era casi 3 veces más que la de hoy.

Las mujeres se han ido incorporado en forma creciente al mercado laboral y, sobre todo, al sistema educativo. La educación primaria es casi universal, la secundaria es mayoritaria y el acceso al ciclo superior ha aumentado de modo sostenido. En comparación con los años cincuenta hoy es más reducido el porcentaje de viviendas deficitarias y sin acceso a servicios básicos.

Así, a pesar de todas las desigualdades y exclusiones persistentes, la sociedad latinoamericana es más urbana, más longeva, con mayores años de educación y menos desigual en términos de género que en ese entonces.