12/05/2020 justicia

Gallo Tagle: "Esta mal que operadores presionen a jueces, pero no hubo denuncias en su momento"

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn) puso en duda si esas acciones existieron durante el gobierno de Cambiemos, porque nadie las denunció.


El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), Marcelo Gallo Tagle, dijo hoy "está mal" que operadores del Ejecutivo de turno visiten o presionen a jueces por sus fallos, pero puso en duda si esas acciones existieron durante el gobierno de Cambiemos, porque -sostuvo- "no hubo denuncias en su momento".

"Me llama la atención por qué no lo denunciaron en su momento", dijo Gallo Tagle, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil 17 de la Capital Federal, en declaraciones a El Destape Radio, en las que dijo que pone "en duda si existieron las presiones" ante la falta de denuncias.

"Nunca me ha contado ningún juez que haya recibido o recibe a operadores judiciales", sostuvo el funcionario judicial.

Qué dijo la jueza Figueroa

Días atrás, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa afirmó -en declaraciones radiales- que había "recibido muchas presiones durante el gobierno de Cambiemos", y precisó que "un funcionario que estaba por debajo del ex ministro de Justicia Germán Garavano ha venido a mi despacho para apurarme con el fallo del Memorándum con Irán".

En tanto, ayer, el ex senador Federico Pinedo, también en una entrevista periodística, dijo que "es bastante normal que los gobiernos tengan un diálogo institucional con la Justicia y le adviertan sobre las consecuencias de sus fallos", y sostuvo que, "de hecho, muchas veces se presenta el Gobierno en una causa, dice lo que piensa y luego el juez falla como quiere".

En este sentido, en las declaraciones que formuló esta mañana, Gallo Tagle afirmó que "no es correcto que operadores judiciales visiten jueces" y que "no es normal que un gobierno le diga a un juez lo que opina de un fallo".

Sin embargo, insistió con que le "llama la atención las secuencias politizadas de la cuestión judicial en este momento", y enfatizó en que la Amfjn es "la primera en impulsar medidas para que el Poder Judicial esté conformado por magistrados probos".

De todos modos, Gallo Tagle admitió que escuchó "comentarios periodísticos en numerosas oportunidades de operadores políticos que se acercan a determinados magistrados", pero advirtió que "muchas veces la presión se ejerce desde los micrófonos de los medios".

En ese sentido, afirmó que también las denuncias sobre magistrados en el "Consejo de la Magistratura son medios de presión pública", pero volvió a insistir en que no entiende "porque no lo hacen en los medios que corresponde, por los canales de la Justicia, con nombre y apellido".

Respecto de una reforma judicial, Gallo Tagle manifestó que "por ahora se trata sólo de un anuncio", y recordó que la Amfjn también pide "reformas, como por ejemplo en el tema presupuestario, además de otras cuestiones que justifican una reforma".

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció en una entrevista con C5N que están "listos" los proyectos del Poder Ejecutivo de reforma judicial, de aborto legal, seguro y gratuito y de conformación del Consejo Económico y Social, y que próximamente los enviará al Congreso, que comenzará a trabajar con un sistema mixto, presencial y remoto, en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.