08/05/2020 Ciudad de Buenos aires

Rodrguez Larreta: la cuarentena sigue pero el lunes se propondrn ciertas aperturas

El jefe de Gobierno porteño dijo que el lunes próximo elevará al gobierno nacional una propuesta de actividades comerciales para abrir "en forma muy gradual".

 
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que "la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires" y que va a pedir al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades", con "un criterio de segmentación y gradualidad" que incluyen salidas para niños el fin de semana acompañados de sus padres y apertura de comercios de cercanía.

"La cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires", dejó claro el jefe de gobierno porteño, antes de abordar las propuestas concretas que elevará al Poder Ejecutivo para la apertura de actividades y salidas.

En el marco de la conferencia de prensa en la que acompañó al presidente Alberto Fernández junto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Rodríguez Larreta ponderó "el trabajo conjunto y coordinado con el gobierno nacional", al dar a conocer el mandatario nacional que el aislamiento se extenderá hasta el 24 de mayo, y que en el caso del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "seguirá como hasta ahora".

Agregó que "en esta nueva etapa de la cuarentena" le propondrán al Poder Ejecutivo "sumar algunas actividades, con los mismos cuidados y pautas" que se han respetado hasta ahora y "en forma gradual".

Esa propuesta, adelantó, la dará a conocer mañana a la mañana en el marco de una conferencia de prensa, en la que brindará los detalles, y la presentará al Poder Ejecutivo Nacional el lunes.

Pero, citó algunos casos como "apertura de comercios a las 11 de la mañana" para evitar el transporte en horarios pico y que las salidas sean de proximidad, es decir que la gente se dirija caminando a los locales cercanos y no para "ir a la otra punta de la ciudad a comprar algo".

Transporte Público en la Ciudad

En cuanto al transporte, dijo se mantendrán estrictos para conservar los niveles actuales, teniendo en cuenta que "todos viajen sentados".

Según insistió, el criterio de la apertura de estas actividades será "gradual", para que no aumente el nivel de contagios, y advirtió que estarán "atentos" al "cumplimiento de la gente", porque de lo contrario, "se volverá atrás".

Los niños en esta nueva fase de aislamiento

En cuanto a los niños, asumió que "son los únicos que no pueden salir" a la calle desde que comenzó la cuarentena y que, por ese motivo, "en base a la recomendación de pediatras, los fines de semana podrán salir en base a ciertas condiciones y "segmentados" y a "dar una vuelta", "no a plazas, que seguirán cerradas" y "no para juntarse con sus pares" ni tampoco "utilizar el transporte público".

Medidas en el espacio público

También habló de "ampliación de veredas y corte de calles" (un total de 100) para poder "adecuar zonas de la ciudad" a la apertura de comercios, para poder seguir cumpliendo con el "distanciamiento" en lugares en los que se forman colas.

Rodríguez Larreta dijo que estas precisiones, con el mapa de estos lugares que serán ampliados, los dará a conocer mañana.

Finalmente, hizo hincapié en que continúe el cuidado sobre los adultos mayores, teniendo en cuenta que de los fallecidos por coronavirus, el "70 por ciento" son parte de este segmento, y les pidió que "no salgan".