09/05/2020 Fotogalera

A ocho aos de la sancin de la Ley de Identidad de Gnero

El 9 de mayo de 2012 el Congreso aprobó la normativa que reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora. Las fotos de aquella jornada histórica y los derechos conseguidos desde entonces.

La ley de Identidad de Género de Argentina es la primera de su tipo en el mundo. Foto: Julián Álvarez (Télam)
La ley de Identidad de Gnero de Argentina es la primera de su tipo en el mundo. Foto: Julin lvarez (Tlam)

El 9 de mayo de 2012 el Congreso aprobó la ley 26.743, con una multitud de personas reclamando su sanción desde la calle.
El 9 de mayo de 2012 el Congreso aprob la ley 26.743, con una multitud de personas reclamando su sancin desde la calle.

La normativa reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora. Foto: Julián Álvarez (Télam)
La normativa reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos mdicos y desde una perspectiva despatologizadora. Foto: Julin lvarez (Tlam)

La ley también garantiza el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida. Foto: Julián Álvarez (Télam)
La ley tambin garantiza el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida. Foto: Julin lvarez (Tlam)

En estos ocho años ya accedieron a su nuevo DNI más de 9000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 años.
En estos ocho aos ya accedieron a su nuevo DNI ms de 9000 personas, el 45% de ellas de entre 20 y 29 aos.

Según datos del Registro Nacional de las Personas, el 8,8% de los que recibieron su documento son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años.
Segn datos del Registro Nacional de las Personas, el 8,8% de los que recibieron su documento son nios y adolescentes de entre 10 y 19 aos.

El Senado aprobó la ley de Identidad de Género por unanimidad. Foto: Fernando Sturla (Télam)
El Senado aprob la ley de Identidad de Gnero por unanimidad. Foto: Fernando Sturla (Tlam)

La legislación tiene hoy una aplicación dispar, en lo relacionado a políticas públicas, en las distintas provincias. Foto: Fernando Sturla (Télam)
La legislacin tiene hoy una aplicacin dispar, en lo relacionado a polticas pblicas, en las distintas provincias. Foto: Fernando Sturla (Tlam)

El acceso a la identidad de genero también es muy dispar en el mundo: hay países  como Dinamarca y Malta tienen leyes similares a la de Argentina. Foto: Fernando Sturla (Télam)
El acceso a la identidad de genero tambin es muy dispar en el mundo: hay pases como Dinamarca y Malta tienen leyes similares a la de Argentina. Foto: Fernando Sturla (Tlam)

En la gran mayoría de los países que permiten el cambio, en cambio, se requieren tramites administrativos que muchas veces resultan prohibitivos. Foto: Fernando Sturla (Télam)
En la gran mayora de los pases que permiten el cambio, en cambio, se requieren tramites administrativos que muchas veces resultan prohibitivos. Foto: Fernando Sturla (Tlam)

La sanción de la ley fue celebrada por el enorme colectivo tras que celebró lo que se considera una jornada histórica en sus derechos.
La sancin de la ley fue celebrada por el enorme colectivo tras que celebr lo que se considera una jornada histrica en sus derechos.

Kalym Adrián Soria y Silvana Daniela Sosa estuvieron entre las primeras personas de CABA en recibir sus partidas de nacimiento en el que consta su identidad autopercibida. Foto: Paula Ribas (Télam)
Kalym Adrin Soria y Silvana Daniela Sosa estuvieron entre las primeras personas de CABA en recibir sus partidas de nacimiento en el que consta su identidad autopercibida. Foto: Paula Ribas (Tlam)

Valeria del Mar Ramírez también recibió la partida de nacimiento del Registro Civil porteño poco más de un mes después de la sanción de la ley. Foto: Paula Ribas (Télam)
Valeria del Mar Ramrez tambin recibi la partida de nacimiento del Registro Civil porteo poco ms de un mes despus de la sancin de la ley. Foto: Paula Ribas (Tlam)

Alejandro Iglesias, el joven "trans" que se hizo conocido por su participación en "Gran Hermano", también recibió su partida de nacimiento y DNI. Foto: José Casal (Télam)
Alejandro Iglesias, el joven "trans" que se hizo conocido por su participacin en "Gran Hermano", tambin recibi su partida de nacimiento y DNI. Foto: Jos Casal (Tlam)

Mariana A al momento de recibir su DNI en el cual se respeta la identidad de género adoptada. Foto: Sergio Quinteros (Télam)
Mariana A al momento de recibir su DNI en el cual se respeta la identidad de gnero adoptada. Foto: Sergio Quinteros (Tlam)

A la pionera norma argentina se sumaron luego en América Latina, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Foto: Alejandro Santa Cruz (Télam)
A la pionera norma argentina se sumaron luego en Amrica Latina, Uruguay, Bolivia, Chile, Per, Ecuador y Colombia. Foto: Alejandro Santa Cruz (Tlam)

Lohana Berkins, una de las grandes luchadoras por la ley y los derechos del colectivo trans, pudo votar con su DNI que reconoció su identidad autopercibida.
Lohana Berkins, una de las grandes luchadoras por la ley y los derechos del colectivo trans, pudo votar con su DNI que reconoci su identidad autopercibida.