06/05/2020 Paraguay

En medio de la crisis sanitaria, periodistas paraguayos denuncian despidos masivos

En un solo día fueron echados cerca de 100 trabajadores de los medios, y a esta cifra se suman quienes perdieron sus espacios de prensa en diferentes ciudades del país ante la falta de auspicios y paralización de la economía.

Trabajadores de prensa de Paraguay y el sindicato del sector denunciaron hoy en las redes sociales una ola de despidos en varios medios de comunicación privados bajo el pretexto de la baja en las recaudaciones por la crisis originada por la pandemia del coronavirus, que en el plano de muertes y contagios se mantiene estable en el país, con apenas 10 decesos.



En un solo día fueron echados cerca de 100 trabajadores de los medios, y a esta cifra se suman quienes perdieron sus espacios de prensa en diferentes ciudades del país ante la falta de auspicios y paralización de la economía, anunció el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Jimmy Peralta, citado por el portal noticioso Nodal.

Peralta aseguró que el Ministerio del Trabajo dio vía libre a las empresas para la suspensión de los contratos laborales y los despidos.

Más de cuarenta trabajadores de prensa fueron despedidos hoy de los medios del grupo Zucolillo, propietario del diario ABC Color. “Mucha fuerza para los que quedan y los más de 40 compañeros despedidos”, refirió la periodista Tuky Espínola en la red social Twitter.

Por su parte, la periodista del diario La Nación de Paraguay Francisca Pereira señaló que ABC Color informó hoy a los delegados sindicales que realizarán despidos en la empresa, tanto del área administrativa como en la parte de prensa, de las distintas plataformas. “Dicen que está afectado por la crisis económica”, refirió Pereira.



El pasado 14 de febrero, los periodistas habían denunciado otra ola de despidos masivos en los medios de la familia Zucolillo. La periodista Antonella Brignardello había señalado: “La situación para el periodismo es cada vez más complicada, trabajar precarizados, haciendo tareas de dos o tres personas, horarios interminables, no se respetan los derechos laborales, y todo sin poder reclamar por temor a quedar sin el ingreso económico…”.

En cuanto a la situación de la pandemia, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó que los casos confirmados suman 440 (nueve más que ayer), con 10 fallecidos.

Este lunes se puso en marcha el sistema de cuarentena inteligente, por lo que el 58% de la economía del país regresó a actividades.

El sistema será evaluado cada 21 días, con la posibilidad de pasar a una siguiente fase o retroceder hacia la cuarentena total, consignó el diario Última Hora.