05/05/2020 Caracas / Washington

Trump se deslinda de la incursin paramilitar denunciada por Venezuela

El gobierno venezolano había informado que ocho de las personas que participaron de la frustrada incursión paramilitar fallecieron y otras 13 fueron detenidas, entre ellas dos estadounidenses.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó hoy distancia de la incursión paramilitar denunciada hace unos días por Venezuela y dijo que "no tiene nada que ver" con lo que el gobierno venezolano calificó como un intento de golpe de Estado.

El domingo, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que había frustrado una incursión de mercenarios que intentaban desembarcar en el norte del país con lanchas rápidas desde Colombia. Ayer, las autoridades venezolanas informaron que entre los detenidos había dos ciudadanos estadounidenses.

"Cualquiera que sea la relación (de esas personas con la presunta incursión) no tiene nada que ver con nuestro gobierno", aseguró Trump ante las preguntas de la prensa, según la agencia de noticias DPA.

El gobierno venezolano había informado que ocho de las personas que participaron de la frustrada incursión paramilitar fallecieron y otras 13 fueron detenidas, entre ellas dos estadounidenses.

La Fiscalía venezolana acusó al principal líder de la oposición y presidente interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de estar detrás de esta presunta incursión e intento de golpe de Estado.

La versión oficial, que Guaidó ya rechazó, apuntaba a que habría contratado a una empresa de seguridad estadounidense por 212 millones de dólares para ingresar clandestinamente al país, matar a Maduro y tomar el poder.

El mismo domingo, tras el anuncio del gobierno, el director de la empresa de seguridad y gestión de riesgos Silvercorp, Jordan Goudreau, un ex boina verde estadounidense condecorado que estuvo en Irak y Afganistán, difundió un video en el que confirmó que sus mercenarios intentaron "invadir" Venezuela y advirtió que "la operación militar" continúa.

"Nuestras unidades han estado activas en el sur, oeste y este de Venezuela", aseguró en la grabación.

Goudreau habló luego con la prensa estadounidense y no se refirió a un intento de golpe de Estado ni asesinato de Maduro, sino que aseguró que sus hombres estaban "en la primera etapa de una misión para reclutar a miembros de las fuerzas de seguridad para que se sumen a su causa".

Goudreau no explicó quién contrató a su empresa, que tiene sede en Miami, ni cuál es "su causa".

En la página de su compañía, Silvercopr USA, asegura que realiza acciones de consultoría en seguridad y "liderazgo en crisis, gestión de riesgos, liderazgo complejo de proyectos" para "clientes comerciales y gubernamentales de todo el mundo".