05/05/2020 Coronavirus

Se present en Quilmes el programa sanitario Detectar

El programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) consiste en efectuar testeos a domicilio a aquellas personas con fiebre o síntomas compatibles con el Covid-19.

Se present en Quilmes el programa sanitario Detectar


La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz, de Quilmes Oeste, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.



“Estamos haciendo testeos para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas”, indicó la jefa comunal, quien estuvo acompañada por el secretario de salud local, Jonatan Konfino.


Sobre el programa Cuidarnos, Mendoza destacó que “es un trabajo articulado entre el Estado y la comunidad para que, a partir de la participación de más de cien promotores comunitarios, se profundicen las medidas de prevención en todo el distrito. Hoy, con la decisión política del presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, vuelven a salir a la calle los hospitales móviles a disposición de la gente para poder dar respuesta y afrontar de la mejor manera la situación del coronavirus”.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “estamos empezando la estrategia de búsqueda activa en los barrios para ver casos posibles, sospechosos de coronavirus y también fortalecer el trabajo de salud integral, vacunación y el derecho al acceso a la salud de las familias. Trajimos un camión del Ministerio de la Provincia para trabajar el  diagnóstico epidemiológico y tenemos un consultorio en un camión de Nación, para tomar hisopados”.


Durante la jornada, se tomó la temperatura en los domicilios, se hizo un cuestionario para identificar los casos sospechosos y se aplicó vacunación antigripal y doble viral. Y ante un caso sospechoso de coronavirus, se toma la decisión de trasladar al paciente al hospital móvil donde se realiza un hisopado (en 24 horas estará el resultado) y si es necesario, se lo aloja en un hospital o en un centro de aislamiento sanitario.