05/05/2020 tras la reunin en Olivos

UPCN reafirm el apoyo a la renegociacin de la deuda sobre "bases sostenibles"

El secretario general del gremio, Andrés Rodríguez, se refirió así tras la reunión que mantuvo este lunes el Presidente com la CGT y empresarios.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, afirmó hoy que, tras la reunión de ayer del presidente Alberto Fernández con la CGT y los empresarios, quedó claro que la Argentina "está predispuesta a una negociación" de la deuda pero "sobre bases sostenibles", a la vez que remarcó que "hay toda una unidad interna respaldando esta propuesta".

Rodríguez, en diálogo con la señal A24, explicó que la idea de ayer de Fernández de reunirse con esos sectores fue concentrar una "fuerza que tiene que indicarle a los acreedores, sobre todo externos, que la Argentina está predispuesta a una negociación pero sobre bases sostenibles y que hay toda una unidad interna respaldando esta propuesta".

En ese plano, el dirigente gremial explicó que "lo que se pretende desde el Gobierno nacional es muy lógico", y subrayó el hecho de que todos los sectores internos estén "unificados en na sola postura respaldando como corresponde una negociación lógica".

"Esto me parece que es bueno, porque así como el Parlamento dio su apoyo, los gobernadores, los partidos políticos o los bloques de la legislaturas, esta vez lo hacemos los sectores económico sociales", fundamentó el dirigente sindical de los trabajadores estatales.

Ayer, en Olivos, el Presidente recibió a los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

Por la CGT, además de Rodríguez, estuvieron presentes Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, y Víctor Santa María, entre otros.

Los empresarios y los sindicalistas le dieron el apoyo a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional a los bonistas.

En sus declaraciones de hoy, Rodríguez calificó de "positiva" la reunión de ayer en Olivos y dijo que el jefe de Estado les señaló que "la apuesta de la Argentina es intentar una negociación lógica, con sentido común, de esta deuda y, después, vino el apoyo de los diferentes sectores allí representados".

Dijo, además, que el "movimiento sindical, la CGT que brindó su apoyo a todo lo que está haciendo el Gobierno nacional para lograr esta meta".

Además, contó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente en el encuentro, argumentó "muy bien" y apuntó que "esto tiene el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, o sea que hay en todo un sentido que se le da a esta suerte de renegociación como para que sea un punto de arranque a una situación ya difícil de la Argentina en materia económico social".