04/05/2020 El Salvador

Bukele dice que, si no se respeta la cuartenena, el sistema sanitario "colapsar"

Los centros de contención, donde son trasladados las casos sospechosos de coronavirus, incluidas personas detenidas por violar la cuarentena, para pasar allí 30 días, han sido denunciados por supuestas violaciones a los derechos humanos.


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que si la población no respeta la cuarentena impuesta para contener la propagación del coronavirus el sistema sanitario del país "colapsará" en unas semanas.


Bukele aludió en su cuenta de Twitter a los datos de la pandemia en El Salvador, que suma 555 contagios y 12 muertes, al señalar que "la tendencia de los casos ha subido dramáticamente".

No obstante, aclaró que en esa situación "influye el incremento sustancial en el número de pruebas realizadas".

"Está claro que los siguientes días serán decisivos y que, de seguir esta tendencia, nuestro sistema de salud colapsará en un par de semanas", afirmó.

"Actualmente es imposible para el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EIicees) ser más rápido en la contención del virus que la propagación del mismo", aseguró Bukele.

Por eso, agregó, "es importante que todos seamos responsables respetando la cuarentena domiciliar obligatoria".


En esta línea, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, entendió que, hasta el momento, los salvadoreños vienen llevando adelante "una cuarentena poco disciplinada".

"Hemos logrado contener, pero no hemos tenido los resultados que quisiéramos por la falta de colaboración, rigurosidad y disciplina", dijo al diario El Mundo, citado por DPA.

Por su lado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, consignó, en declaraciones publicadas por 'La Prensa Gráfica', que hubo "rupturas de las cuarentenas en los centros de contención", donde ha admitido "amotinamientos" porque, "de alguna manera, los salvadoreños expresaban su incomodidad de estar ahí".

Los centros de contención, donde son trasladados las casos sospechosos de coronavirus, incluidas personas detenidas por violar la cuarentena, para pasar allí 30 días, han sido denunciados por supuestas violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, declaró al diario 'La Prensa Gráfica' que entre el 21 de marzo y el 22 de abril la institución documentó al menos 778 denuncias por detenciones realizadas durante la cuarentena, de las cuales "172 son detenciones ilegales".

Bukele ya dijo que las personas allí internadas no serían una prioridad en la atención sanitaria y así lo confirmó Alabí: "Los centros de contención no son prioridad uno. Las prioridades uno son el control de la enfermedad en el territorio porque es lo que va a limitar la transmisión y el crecimiento".

Sin embargo, el ministro de Salud defendió que los centros de contención por entender que "definitivamente han sido una herramienta para poder contener el crecimiento" de la Covid-19 en El Salvador.

En cuanto a la reactivación del país, Alabi afirmó que si bien "podemos hablar de reintegrar las actividades en salud progresivamente, no en este momento, que son las etapas de mayor transmisión del virus".