04/05/2020 Brasil

El ministro de Defensa pide armona entre los poderes para permitir la gobernabilidad

Lo hizo en medio de una nueva crisis abierta por el presidente Bolsonaro que el domingo afirmó que las Fuerzas Armadas estaban "al lado del pueblo" y de su gestión frente a decisiones del Supremo Tribunal Federal.

Por Corresponsal


El ministro de Defensa de Brasil, general Fernando Azevedo e Silva, pidió la "independencia y armonía de los poderes" para permitir la "gobernabilidad en el país" y repudió la agresión a periodistas ocurrida por parte de militantes bolsonaristas el domingo frente a la casa de gobierno en un acto oficialista que contó el presidente Jair Bolsonaro.


"La Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea son organismos del Estado, que consideran la independencia y la armonía entre los poderes imprescindibles para la gobernabilidad del país", dijo en un comunicado el ministro.

Lo hizo en medio de una nueva crisis abierta por el presidente Bolsonaro -comandante en jefe de las tres armas- que el domingo afirmó que las Fuerzas Armadas estaban "al lado del pueblo" y de su gestión frente a decisiones del Supremo Tribunal Federal.

Hoy en un comunicado, el Ministerio de Defensa repudió las agresiones de los manifestantes que pedían una intervención militar para cerrar el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, de la que participó el presidente Bolsonaro.

"La libertad de expresión es requisito fundamental de un país democrático. En tanto, cualquier agresión a los profesionales de la prensa es inaceptable", dijo el ministro, luego de que Bolsonaro explicara que tal vez "infiltrados" golpearon a reporteros en la marcha.

Según el ministro, "Brasil necesita avanzar y enfrenta una pandemia de consecuencias sanitarias y sociales aún imprevisibles, que requiere del esfuerzo y entendimiento de todos".

"Las Fuerzas Armadas estarán siempre del lado de la ley, la democracia y la libertad. Este es nuestro compromiso", dijo.

El ministro, el 31 de marzo pasado, reivindicó en un comunicado como un "hito para la democracia" el aniversario del golpe militar de 1964, una nota que fue obligada a ser retirada por violar la Constitución de 1988 por una jueza del estado de San Pablo.