03/05/2020 Mundo

Escasos comicios y numerosas postergaciones marcan la agenda electoral de mayo

Al igual que en el pasado mes, el temor al coronavirus sigue provocando varias reprogramaciones en los procesos electorales y esta vez solamente irán a las urnas los ciudadanos de cuatro países, una tercera parte de lo planificado.

Por Jos Carlos Marino


Los procesos electorales durante abril

Elecciones surcoreanas del 15 de abril
Elecciones surcoreanas del 15 de abril
En el cuarto mes del año solo se efectuaron tres elecciones nacionales: en Corea del Sur, Mali y Kiribati;  en los tres casos se trató de elecciones legislativas. En el país asiático el Partido Demócrata del presidente Moon Jae-in obtuvo la mayoría absoluta legislativa en la Asamblea Nacional y el jefe de Estado podrá culminar su mandato en 2022 con una legislatura afín. Los surcoreanos votaron  bajo estrictas normas de seguridad sanitaria y alcanzaron una alta participación del 66,21 % de los empadronados.

En Mali, los partidarios del presidente Ibrahim Boubacar Keïta -Asamblea por Mali (RPM)- fueron la primera minoría nuevamente pero perdieron varias bancas respecto la elección anterior en 2013, que fueron a parar a manos de la Alianza por la Democracia de Mali (ADM-PASJ) de Tiémoko Sangaré  y de la Unión por la República y la Democracia (URD) liderados por Soumaila Cissé.

Por último en Oceanía, la bancada oficialista Tobwaan Kiribati Party (TKP) del presidente Taneti Maamau y sus aliados ganaron 19 bancas pero sin logar obtener la mayoría absoluta sobre un total de 45; el resto de los asientos se repartieron entre el opositor Boutokaan Te Koaua (BTK) y el partido debutante Primero Kiribati (KMP). En los tres países la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no influyó negativamente en la participación electoral con respecto a los comicios anteriores.



Los comicios a llevarse a cabo durante mayo

Domingo 10


POLONIA - presidenciales

Andrzej Duda, presidente de Polonia
Andrzej Duda, presidente de Polonia

A pesar de los numerosos pedidos de postergar los comicios, las autoridades polacas decidieron mantener la fecha de convocatoria y habilitar el voto por correo postal, incluso ex presidentes y ex jefes del gobierno polaco llamaron a boicotear los comicios por considerarlos inconstitucionales. Si hubiera una segunda vuelta se realizará el domingo 24 de mayo entre los dos candidatos más votados.

El presidente Andrzej Duda irá por la reelección con el apoyo del partido nacionalista y oficialista Ley y Justicia (PiS), los principales candidatos opositores son la diputada Malgorzata Kidawa-Blonska de Plataforma Cívica (PO) y Wladyslaw Korsiniak-Kamysz del Partido Popular Polaco (PSL), también se presentan el periodista Szymon Holownia como independiente, Krzysztof Bosak por la confederación "Libertad e Independencia" y Robert Biedron de "La Izquierda".



Miércoles 20


SIRIA - legislativas
Siria celebra legislativas
Siria celebra legislativas

Originalmente programadas para el 13 de abril, las elecciones se pospusieron para evitar que el coronavirus se expanda. Las fuerzas gubernamentales bajo el mando del presidente Bashar al-Assad han recuperado el control de la mayor parte del territorio nacional tras nueve años de guerra.

Con ese contexto, los ciudadanos sirios elegirán a los 250 parlamentarios de la Asamblea Popular, el oficialista Frente Nacional Progresista liderado por el partido Baaz Árabe Socialista de Siria busca retener la mayoría absoluta legislativa.



BURUNDI - presidenciales y legislativas
Evariste Ndayishimiye, candidato a presidente por CNDD - FDD
Evariste Ndayishimiye, candidato a presidente por CNDD - FDD

En el país africano los ciudadanos elegirán presidente y a 100 miembros de la Asamblea Nacional. El partido en el poder Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) postula a su secretario general Evariste Ndayishimiye, en reemplazo del actual presidente desde 2005, Pierre Nkurunziza.

En la oposición, se destacan las ex milicias hutus enroladas en el Congreso Nacional de Liberación (CNL) apoyando a Agathon Rwasa y Dieudonné Nahimana que se presenta como candidato independiente.



Lunes 25


SURINAM - parlamentarias

Dési Bouterse, presidente de Surinam
Dsi Bouterse, presidente de Surinam

Los ciudadanos renovarán las 51 bancas de la Asamblea Nacional que luego designará al presidente, actualmente la mayoría absoluta la tiene el Partido Nacional Democrático (NDP) liderado por el presidente, Dési Bouterse, quien ya ostenta dos mandatos desde 2010 y buscará el tercero.

De la elección del país sudamericano participan 17 listas en total y en los partidos opositores se destacan: el  Partido Reformista Progresista (VHP)  del ex ministro de Justicia, Chan Santokhi;  el socialdemócrata Partido Nacional de Surinam (NPS), el Pertjajah Luhur (PL) y el Partido de Liberación y Desarrollo (ABOP).



Las elecciones postergadas del mes de mayo y su fecha de reprogramación