03/05/2020 libertad de expresin

Denuncian detenciones de periodistas en Turqua por sus coberturas de la pandemia

El representante de la organización en Turquía, Erol Onderoglu, denunció las detenciones en una entrevista con el diario local Bianet y en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.


La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que Turquía detuvo a 12 periodistas en este último mes por sus coberturas de la pandemia de coronavirus y los acusó de "difundir pánico y miedo".

Según destacó el diario local Bianet, decenas de periodistas han sido detenidos en lo que va del año por sus coberturas de la pandemia, pero también por denunciar la violencia y los abusos cometidos a los refugiados que se apiñan en la frontera con Grecia para intentar entrar a la Unión Europea, o por informar sobre las ofensivas militares en Siria y Libia.


RSF y otras organizaciones que reclaman por los derechos de los trabajadores de prensa también acusaron al Estado turco de haber exceptuado a la periodistas y presos políticos de la reforma judicial que excarceló o conmutó penas de forma masiva para permitir la salida de hasta 90.000 presos y descomprimir las cárceles, como medida preventiva por la coronavirus.

"Deberíamos ser una sociedad donde las noticias puedan viajar libremente. Creemos que los periodistas en prisión deben ser liberados lo antes posible para garantizar la paz en el país", señaló hoy la Sociedad de Periodistas de Turquía, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.


Turquía es uno de los países de su región más golpeados por la pandemia con un total de 124.375 casos y 3.336 muertos, según informó el gobierno, citado por el portal de noticias local Hurriyet Daily.

El gobierno turco decretó una serie de medidas de aislamiento para frenar la transmisión del virus, como la prohibición de viajar entre las 31 provincias del país. Hoy vence esta norma y las autoridades deslizaron a la prensa que podrían haber una flexibilización.

Además, el país se ubica en el puesto 154 de un total de 180 países analizados en la clasificación mundial sobre libertad de prensa de RSF y es el segundo Estado con más trabajadores de prensa encarcelados: 85.