02/05/2020 coronavirus

Resaltan la necesidad de asistir de manera presencial a personas con discapacidad

Durante el reporte matutino del Ministerio de Salud, la integrante de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI), Carolina Buceta, llamó a continuar con los apoyos en forma presencial, tomando todos los recaudos necesarios.

La integrante de la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI), Carolina Buceta, se refirió a la importancia de la asistencia presencial para algunas personas con discapacidad en medio de la pandemia por coronavirus y recomendó una aplicación con perspectiva de género para las mujeres.

"Es importante recordar que algunas personas con discapacidad necesitan apoyos para realizar actividades de la vida cotidiana, y si bien esas cuestiones pueden hacerse desde distintos dispositivos con las nuevas tecnologías, entendemos que algunas no se pueden suplir y deben ser presenciales", afirmó Buceta.

Durante el reporte matutino sobre la evolución del nuevo coronavirus realizado por el Ministerio de Salud, la integrante de REDI señaló que "debemos tomar recaudos, mantener la limpieza extrema y el uso de barbijos, pero se deben continuar (con apoyos) en forma presencial porque es de vital importancia para algunas personas con discapacidad que realmente lo necesitan".

La comunicación tiene que ser accesible y no olvidar que las personas con discapacidad necesitamos entender la situación y saber los procedimientos que se van a realizar en nosotros


Asimismo, recordó que "la comunicación tiene que ser accesible y no olvidar que las personas con discapacidad necesitamos entender la situación y saber los procedimientos que se van a realizar en nosotros".

"Por ejemplo, si se las va a tomar la fiebre es muy importante que se les comunique cómo va a ser y cada cuánto tiempo", explicó.

Buceta recomendó el uso de la aplicación para celulares "Nuestra Decisión" para todas las mujeres y destacó que tiene perspectiva de género y enfoque para las personas con discapacidad, "con información sobre cuales son los derechos, con un lenguaje simple y datos sobre centros de atención a la salud sexual y reproductiva".

"En la aplicación vamos a tener un sector para evaluar a los centros de salud sexual y reproductiva, para valorar la accesibilidad, la atención, saber si les hablaron a pesar de que van con acompañantes y otro donde podemos acceder a las lineas de ayuda, cono los botones para acceder y llamar a 144 o a un servicio para mujeres sordas", concluyó.