30/04/2020 concurso

Anunciaron a la ganadora del Mundial de Escritura y ya planean una nueva edicin

Ivana Soto estudió periodismo, filosofía y teatro, trabaja como secretaria en el Hospital Ross,i y ganó el certamen que convocó a 2600 escritores de distintas partes del mundo que, durante quince días, escribieron a contrarreloj los 3.000 caracteres diarios y obligatorios para seguir participando.

Por Ana Clara Prez Cotten


El jurado conformado por Leila Guerriero, el escritor chileno Alejandro Zambra y el costarricense Luis Chaves, junto a las trescientas personas que votaron en las redes, eligieron a "La casa" de Ivana Soto como ganadora del Mundial de Escritura, el campeonato organizado por el escritor Santiago Llach que publicará los textos en una antología y que tendrá una segunda edición a partir del 15 de junio.

Soto recibirá junto a los otros dos ganadores ("Aycila", de Elena Vinelli del equipo "Ávidas contertulias" y "Hoy te tengo cariño", de Josefina Gómez del equipo "Jennifer Loper") una suscripción de tres meses a Pez Banana Club y, además, los diez textos finalistas serán parte de una antología con los mejores trabajos del Mundial, que se publicará en julio por la editorial Tenemos las Máquinas.

Llach considera que el Mundial que se desarrolló entre el 23 de marzo y el 5 de abril fue una experiencia maravillosa: "Cumplió con el objetivo inicial que es incentivar la escritura y generar lazos, pero hubo cosas imprevistas. Coincidió con el aislamiento y fue para muchos un canal de expresión en esta situación social angustiante, y se generó una bola positiva que hizo surgir el proyecto del libro que saldrá en Tenemos las Máquinas, un jurado de primer nivel y otros proyectos que todavía no podemos revelar".

El proceso de selección

El proceso de selección de los textos fue complejo y multinivel. Los participantes, organizados en más de 250 equipos, escribieron diariamente un texto de 3000 o más caracteres. Una vez terminado el Mundial, cada equipo eligió un texto para que lo representara en la instancia de selección de los finalistas.

Un prejurado de especialistas leyó los 235 textos recibidos, que decantó en la lista de diez textos finalistas que recibió el jurado.

La ganadora del certamen fue parte del equipo "Nerds en la vida", que contó con nueve integrantes (Aixa Chiappe, Tiziana Crimi, Yamila González, Magalí Iesi, Agus Rojas, Fernanda Pérez, Martina Jensen y Rocío Bergé). "Lo que pasó con el grupo ganador, que no se conocían y armaron una dinámica de intercambio enriquecedor, se replicó en muchos otros grupos. Se escribe siempre con otros", define Llach.


El texto ganador

"El texto está recorrido por una voz entre cándida y deliroide que podría haber sido un tópico pero que resulta verosímil, reveladora (del carácter del personaje) y magnética", sostuvo Guerriero al elegir "La Casa".

Y sostiene que el texto ganador después de acumular un flujo de pensamientos e imágenes muy surrealistas -gatos metidos en frascos, manzanas con la forma de Buda-, hace un viraje hacia una situación muy real, triste y desoladora.

"De la enorme eficacia con que se realiza ese viraje depende, en gran parte, todo el texto. Hay inteligencia y astucia narrativa, gran intuición y un muy buen sentido de pertinencia: qué hacer y cuándo hacerlo", sostiene la cronista y escritora.

Llach destaca que "La casa" tiene humor, fantasía y perturba. "Cómo se organiza una casa, cómo se organiza la reproducción de la especie. Es un texto elegante y angustiante a la vez. Hay una voz ahí, y confío en que Ivana, como otras finalistas y muchos participantes, desarrolle esa potencia que contiene su texto".

Por su parte, el costarricense Luis Chaves comentó que "Aycila", el ganador del segundo lugar, "es un texto armado con la materia misma de lo que cuenta, los hilos finos y envolventes de una telaraña. Imposible separar en Aycila la poesía de la prosa, el sueño de la vigilia, el horror de la belleza".

La autora, Elena Vinelli (provincia de Buenos Aires), del grupo "Ávidas Contertulias", es autora de la novela" Anna O." (Ed. Simurg) y de los libretos de ópera "Anna O.", "Hildegard" y "Sin voces", escritos para compositores argentinos, que fueron estrenadas en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y trabaja como docente en UNAJ, UNLZ y USAL.

Josefina Gómez, la autora del texto más votado en las redes y que salió tercero en el certamen, tiene 17 años, vive en Barracas y cursa el quinto año del colegio secundario.

"Fue difícil elegir, me gustaron muchos textos, pero sobre todo me gustó el efecto de conjunto -contó el chileno Zambra, integrante del jurado-. Los cuentos finalistas pueden ser leídos como un solo relato melancólico y urgente, que recupera el poderío de la ficción en estos tiempos horribles de puertas cerradas".

El Mundial

La próxima edición del Mundial será el 15 de junio y en las próximas semanas se difundirá la convocatoria y las fechas de inscripción en las redes sociales.

El proyecto nació hace ocho años como un juego entre los grupos de sus talleres de escritura y con la llegada de la cuarentena, el juego se abrió a todo aquel que quisiera participar.

La convocatoria la hizo por Twitter y, en total, se sumaron más de 2600 inscriptos de países como Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Pero también de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Israel, Australia, Indonesia y Japón.