29/04/2020 msica

"La msica me cambi totalmente la vida", resumi el rapero argentino Lit Killah

El cantante de hip hop tuvo un récord de vistas de su video "Apaga el celular" con más de 90 millones de visitantes.

Por Adrin Moujn

El cantante de hip hop Lit Killah, cuyo videoclip "Apaga el celular" ostenta más de 90 millones de visitas en Youtube y acaba de lanzar un video game que en solo dos semanas tuvo casi un millón de bajadas, aseguró que la música urbana le "cambió totalmente la vida".

Lit Killah es Mauro Román Monzón, un millenial nacido en octubre de 1999 en González Catán, partido de La Matanza, que desde pequeño comenzó a participar en las riñas de gallo de las plazas del municipio más populoso del conurbano.

En 2016 se tomó el 86 hasta Parque Centenario y Parque Rivadavia para participar de las batallas del Quinto Escalón, donde se ganó el respeto de Duki, Ysy A y Dtoke y antes de bautizarlo como Lit Killah, le decían "ametralladora" por la velocidad con la que rimaba.

Apenas dieron de baja El Quinto Escalón, Killah grabó las canciones “Destroy”, “Una vez más”, “Apaga el celular” y “Bufón, algunas de los cuales llegan a los 90 millones de visitas en Youtube e igual cantidad de pasadas en Spotify.

Fue de los primeros en firmar con una multinacional discográfica como Warner y eso lo llevó a grabar con grandes productores de beats latinos y anglo y hacer participaciones en canciones con Big Soto, Randy, la uruguaya Agus Padilla, el brasileño Papatinho y JD Pantoja.

Hace dos semanas lanzó el video game "LIT killah The Game" para celulares con ritmo y música disponible para IOS y Android. Y se puede jugar desde el teléfono con los hits de LIT killah: “Bufón”, “Eclipse”, “Si Te Vas”, “Apaga el Celular” y “Tan Bien”.

Con el éxito gamer de un millón de bajadas en dos semanas, Lit Killah charló con Télam:

T:-¿Con qué disco o canción descubriste el rap y el freestyle?
LK:- Yo me acuerdo que escuchaba rap desde muy chico, ya casi no tengo memoria pero lo que me acuerdo es que ningún tema me marcó al principio. O sea no es que me daba tanto interés. El primer tema de rap que me introdujo la movida y que me gustó fue uno de Eminem con 50 Cent, se llama You Dont know. Ese tema fue como el que me introdujo en la movida. Mi primera competencia en La Matanza fue una en una plaza de Oro Verde en el kilómetro 36; esas fueron mis primeras competencias

T:-¿En qué momento comenzaste a trabajar con DJ y productores de beats para grabar canciones y con qué productores de beats argentinos trabajas?
LK:- Comencé en 2018 o a fines 2017. Mi primer tema, o sea mi carrera musical la arranqué en 2018 pero mi primera canción es de 2017 y se llama Destroy y la hice con un productor que fue mi DJ mucho tiempo que se llama Nahuel Oliveira. De ahí fui conociendo a muchos más productores y fui probando hasta el día de hoy que sigo probando con distintas personas porque todos tienen un talento y un oído distinto. Entonces nada es como para para ver los estilos de cada uno pero son todos muy buenos, ahora actualmente estoy trabajando con Big One.

T:-¿Qué artistas que escuchaste te llevo a cantar música urbana?
LK:-Yo siempre fui de escuchar mucho tipo de música, muchos géneros distintos. Escuchaba dubstep, rap, rock y ñü metal. Como lo dije en la primera pregunta mis primeros artistas fueron: el principal fue Eminem y también Daddy Yankee. Depende la época, también Cosculluela y muchos artistas. Pero no sé, entre esos son como los principales porque son los primeros, también Linkin Park, Skrillex, Limp Bizkit.

T:- ¿Te gusta el trap, el reggaetón, el hip hop o incluís todo bajo el paraguas de la música urbana?
LK:-Personalmente me gusta todo el género y la cultura Hip Hop. De chico como me gustaban las ramas del hip hop o la mayoría (menos breakdance y DJ), todo lo demás lo hago o lo hice, hasta una época que quería hacer breakdance pero al final nunca lo logré.

T:- ¿Cómo te tomo el boom de canciones tuyas como "Apaga el celular”, “Destroy”, “Si te vas" y "Eclipse”? ¿Cambió en algo tu vida?
LK:- Mi vida cambió completamente por esos temas especialmente puede Apagar celular o sea la verdad que tuvo una repercusión súper pesada para el tiempo se está sacando el tema porque me acuerdo que yo no tenía casi seguidores, tenía 10.000, que es bastante, pero comparado con ahora no era mucho, porque ahora tengo 3 millones y medio de seguidores. Cuando editamos “Apaga el celular” tuvo mucha repercusión y todo cambió; esa fue la puerta que me que me introdujo más en la movida y me llevó a hacer todo lo demás

T:-¿De los artistas latinos del género quiénes te influencian?
LK:-Latinos, muchísimos: Coscu, Daddy Yankee... De La Ghetto me gusta mucho. También Arcángel, Canserbero. Del reggaetón prácticamente me gusta la mayoría mayoría. J Álvarez, también de la de la vieja escuela tipo Randy... O sea esos fueron como lo que más me influenciaron.

T:-¿Cómo nació la idea del video game?
LK:- El videojuego era un proyecto mío a futuro, era una idea que tenía la cabeza. Yo a cada uno que me cruzaba le decía “vas a ver que en un par de años voy a tener un juego”, como chiste. Yo se lo conté a mi manager y a Warner Music Argentina se ve que le gustó la idea y se pusieron en marcha. Un día me llamaron, me dijeron que fuera a un estudio. Me pusieron un traje y empecé a cantar, ahí captaron mis gestos y mis movimientos, todo eso. Ahí fue que me dijeron “Bueno, vamos a hacer un juego”. Qué locura, ¡yo no lo podía creer! Para mí el proyecto quedó ahí por un tiempo, yo estaba tranquilo. Al tiempo vinieron a mostrarme el juego y estaba súper avanzado. Lo vi, estaba perfecto, solo sugerí unos detalles mínimos y, buenos, ahora la está rompiendo: tuvo 150.000 descargas el primer día y 450.000 en una semana. Además, estuvo en el TOP 1 del Apple Store y Google Play durante tres días. Es una locura lo que está pasando. Yo fui de viciar mucho con el LOL, estaba muy vicio con la Play 2. Hace poco que tengo la Play 4, y empecé a jugar con esa consola y mi juego favorito