25/04/2020 pedidos por la pandemia

Negaron la prisin domiciliaria a una mujer detenida por intentar contrabandear cocana

Silvina de los Ángeles Quiroga, quien intentó llevar a España 250 kilos de droga en once valijas, seguirá presa en una cárcel común pese a la pandemia y a ser madre de cinco hijos.


Una mujer acusada por intento de contrabando a España de 250 kilos de cocaína en once valijas secuestradas en la bodega del aeropuerto de Ezeiza seguirá presa en una cárcel común, pese a la pandemia del coronavirus y a que es madre de cinco hijos.

Se trata de una de las decisiones tomadas en los tribunales durante los últimos días, vinculadas a la situación de presos en causas por narcotráfico, que reclaman excarcelación o prisión domiciliaria a raíz de la emergencia sanitaria, según un relevamiento de Télam.

Una de ellas era Silvina de los Ángeles Quiroga, quien espera el inicio del juicio oral junto a otra decena de procesados por la "tentativa de contrabando de estupefacientes" -254,851 kilos de cocaína en total - escondidos en once valijas despachadas a bodega en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en septiembre de 2019.

La Cámara Federal de Casación rechazó excarcelarla, pese a los argumentos esgrimidos por su defensa, tendientes a evitar el contagio de Covid-19 y realizar la cuarentena con sus cinco hijos, el menor de los cuales -de 3 años- tiene problemas de salud.

Su defensa aludió a la "situación de abandono por la que atraviesan las unidades de detención" y "carencia de insumos", que se agravaría por la emergencia.

El máximo tribunal penal federal del país sostuvo que la mujer no integra grupo de riesgo y que sus hijos están cuidados por el padre, y, además, esgrimió en su rechazo la gravedad del delito que se le imputa, con conexiones internacionales.


Más casos

Entre otros planteos recibidos, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó excarcelar o dar arresto domiciliario a dos detenidos por tráfico de cocaína en valijas que se escondieron en un anexo de la Embajada de Rusia en el país.

Se trata de Iván Blizniouk y Alexander Chikalo, quienes también fundaron sus pedidos en la emergencia sanitaria, y el aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid-19.

"La dimensión y despliegue acreditado de esta organización criminal trasnacional que ha tenido la capacidad de gestionar operaciones como la que aquí se investigó, da cuenta y permite concluir que dispone de medios económicos, contactos y capacidad logística para evadir a las autoridades estatales e incluso interferir en los procesos en curso", analizó el Tribunal.

Además, invocó la "notoria gravedad" de lo investigado, el "tráfico de estupefacientes por parte de una organización criminal transnacional".

También, en sus argumentos, puso el acento en la "responsabilidad internacional asumida por el Estado Nacional conforme la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas".

La Justicia tampoco aceptó la detención domiciliaria por estar en "grupo de riesgo más vulnerable al Covid-19" para Luis Donayre Santa Cruz, uno de los detenidos como supuesto miembro de la banda de narcotraficantes que responde a Marco Estrada González y que operaba en la villa porteña 1-11-14.

La Cámara Federal de Casación rechazó el planteo ante la gravedad del delito y los riesgos procesales.

En el partido bonaerense de San Martín, la Cámara Federal recordó "la especial gravedad y particular actualidad del delito vinculado al tráfico de estupefacientes" cuando rechazó excarcelar o dar arresto domiciliario a Brian Bugosa, detenido en una investigación por narcotráfico en la que está implicado además un ex policía de la Delegación Departamental de La Matanza.

Otro fallo negó la excarcelación por el Covid-19 a un ex agente del Servicio Penitenciario Federal de 31 años detenido y procesado en agosto del año pasado tras ser sorprendido trasladando droga en una camioneta.

"No integra el grupo de población de mayor riesgo de sufrir consecuencias de salud graves, que puedan atentar contra su vida, en caso de contagio del virus", concluyó el Tribunal.

Además, se remarcó que su condición de subayudante del SPF al momento de ser detenido "otorga mayor gravedad al hecho" porque "contaba con mayores deberes a su cargo, vinculados a la observancia de las normas destinadas a preservar los valores esenciales para la comunidad, en comparación a un ciudadano común".