24/04/2020 Diputados

Juntos por el Cambio insiste en la necesidad de que haya sesin presencial

El interbloque volvió a pedir que el Congreso sesione "inmediatamente". Los diputados afirmaron que no se oponen "a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual", pero reclamaron a massa que convoque mientras a una sesión presencial.


El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso sesione "inmediatamente" y reiteró su reclamo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque a una sesión presencial del cuerpo mientras se avanza en el diseño de futuros plenarios virtuales.

No obstante, aclaró que no se opone "a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual" y que, por el contrario, sus legisladores fueron "los primeros en presentar propuestas" en el marco de la Comisión de Modernización "para su pronta implementación".

De esta forma, la bancada opositora salió a responder informaciones periodísticas que hoy dieron cuenta de un supuesto cambio de postura del titular del interbloque en relación a la posibilidad de que el cuerpo sesione de manera remota.

"Ante algunas malas interpretaciones que fomenta el oficialismo en la opinión pública, desde @juntoscambioar explicamos en estas cuatro placas por qué el Congreso debe sesionar presencialmente de inmediato, mientras tanto se avanza en el diseño de futuras sesiones virtuales", sostuvo este mediodía Negri en su cuenta de Twitter al presentar en una serie de placas la postura del bloque.


En esa misma cuenta, Negri cargó además contra Massa y sostuvo que "sería saludable que el presidente de Diputados, en lugar de buscar armar una falsa polémica, trabaje para asegurar las condiciones sanitarias de la sesión presencial solicitada por nosotros y también avance en las garantías técnicas imprescindibles para sesiones virtuales".

"No hay contradicción entre lo que dije hace un mes y ahora. Sólo hubo una evolución de las circunstancias", aseveró el diputado de la UCR por Córdoba.

En el texto que firmaron los diputados de JXC y que fue difundido en las redes sociales, afirmaron que "nuestra Cámara no puede seguir sin sesionar, por eso le pedimos a la Presidencia que convoque a una sesión presencial. Así como miles de argentinos cada día cumplen su función esencial siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el Congreso puede sesionar cumpliendo los protocolos sanitarios".

Allí, los diputados de JxC confirmaron que la próxima quiénes "ostentan responsabilidades como autoridades de comisión se constituirán en la Cámara de Diputados a los efectos de solicitar su inmediato funcionamiento".

"La Cámara tiene que desarrollar los sistemas, adquirir la tecnología y capacitar a los legisladores en su uso", dijeron y consideraron que "el sistema que se adopte debe ser auditado por expertos y absolutamente transparente para los ciudadanos".

"Acompañamos técnica y políticamente ese proceso, pero no es excusa para que el Congreso no sesione inmediatamente hasta tanto el sistema remoto esté disponible", enfatizaron los diputados.

Massa citó para el lunes a las 18 a los presidentes de bloque de la Cámara baja en el Salón de Honor del Palacio Legislativo a fin de diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario, que sería convocada no antes de 15 días para terminar de pulir los detalles técnicos del plenario.