24/04/2020 coronavirus

Uruguay obliga a usar barbijos en bancos

La medida regirá desde el lunes. A los clientes se les pedirá, sin embargo, que se quiten los tapabocas durante unos minutos al ingresar para poder ser captados por las cámaras de seguridad.


El gobierno de Uruguay anunció que desde el próximo lunes será obligatorio llevar barbijo en bancos y otras entidades financieras, en el marco de las medidas impuestas para la reapertura paulatina de ese tipo de locales tras la parálisis provocada por la pandemia de coronarvirus.

El una conferencia de prensa a última hora del jueves, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que el Ministerio de Interior, el Banco Central, la Asociación de Bancas y otras entidades financieras han elaborado un protocolo para trabajadores y usuarios en la llamada fase de desescalada.

Delgado explicó que será obligatorio que los clientes lleven barbijo, aunque se les pedirá que se la quiten durante algunos minutos al entrar a los locales para poder ser captados por las cámaras de seguridad, informó la agencia de noticias DPA.

Reactivación

Uruguay reanudó el miércoles las clases presenciales y en la última semana han reabierto algunos bares y restaurantes, aunque por ahora las ventas no superan el 15% de la antigua facturación, de acuerdo con el medio local Subrayado.

En este contexto, el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el principal sindicato del país, anunció la sustitución de las cuatro concentraciones previstas para el 1º de mayo en Montevideo por una caravana de autos para respetar "todos los criterios de cuidados de seguridad y de salud de todos los participantes y del pueblo en general".

Los conductores solo podrán ir acompañados de una persona que deberá ubicarse en el asiento trasero y los dos tendrán que llevar mascarillas.

El ministro de Interior, Jorge Larrañaga, aprobó la propuesta aunque advirtió que agentes de la Policía de Tránsito se encargarán de comprobar que se cumplen las medidas preventivas.

Uruguay, con 557 casos confirmados y 12 muertos por coronavirus, no ha declarado una cuarentena nacional pero sí ha recomendado restringir las salidas y ha suspendido clases y eventos masivos.