23/04/2020 coronavirus

Con 265 muertos, Repblica Dominicana es el pas ms afectado de Centroamrica

El Ministerio de Salud dominicano reportó 243 nuevos positivos y destacó que la mayoría de los casos se distribuyen en cinco provincias, con la capital a la cabeza.

 
República Dominicana registró este jueves cinco nuevas muertes y llegó a un total de 265 decesos y 5.543 contagios, por lo que se mantiene como el país más castigado por el coronavirus de la región, mientras Guatemala y Honduras esperan llegar al pico de la pandemia entre mayo y junio.

El Ministerio de Salud de República Dominicana reportó 243 nuevos positivos y destacó que la mayoría de los casos se distribuyen en cinco provincias, con la capital a la cabeza, informó el medio local Diario Libre.


En tanto en Guatemala, a un mes de iniciado el toque de queda, ya contabiliza diez muertes y 342 infectados, y se encuentra en pleno crecimiento de la curva de contagio, en la etapa de la transmisión local, según el parte diario del Ministerio de Salud, citado por la agencia de noticias EFE.

El país cuenta con una pobre red hospitalaria, con escasos recursos de protección para sus trabajadores de la salud y con un 70% de la población que vive en la informalidad.

En tanto, en Honduras, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que el pico del coronavirus llegará en junio, informó la agencia de noticias EFE.

Hoy, tras más de cinco semanas de decretada la emergencia sanitaria y toque de queda, Honduras registró una nueva muerte y sumó un total de 47 fallecidos y 519 contagiados.

Nicaragua, por el contrario, es el único país de la región que no tomó medidas tan estrictas. El gobierno aseguró que no impondrá una cuarentena de ningún tipo.

El presidente Daniel Ortega, quien estuvo ausente de la escena pública hasta hace unos días, fue duramente criticado por esta decisión y por haber promovido eventos masivos y aglomeraciones en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin medidas estrictas y sin una política para empezar a testear a la población, el país registró hoy su tercera muerte y alcanzó los 11 casos positivos, lo que supone una tasa de mortandad del 27,7%, muy superior a la media mundial, según informó el Ministerio de Salud.

En el Caribe, en tanto, Haití anunció que se flexibilizarán los requisitos de entrada al país para los haitianos varados en el extranjero durante la pandemia.

Los requisitos que se exigen desde el 9 de abril incluyen una prueba de coronavirus negativa reciente y una reserva para pasar 14 días confinado en uno de los hoteles elegidos por el gobierno, un gasto demasiado elevado para la mayoría de los haitianos, muchos de ellos trabajadores en Estados Unidos y la vecina República Dominicana.

 Muchos de estos trabajadores se quedaron sin empleo en estos dos países por las medidas de aislamiento social.

Hasta ahora, Haití registró 62 contagios confirmados -el 90% casos importados que llegaron del extranjero- y cuatro muertes.

Otros dos países centroaméricanos golpeados por la pandemia son El Salvador y Panamá.

El primero registró 13 nuevos contagios y sumó 250, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en ocho, informó hoy el gobierno, que vetó una resolución del Congreso para permitir la repatriación de unos 4.500 salvadoreños que quedaron varados fuera del país y piden volver.

Finalmente, Panamá, tras cinco semanas de estado de emergencia, llegó hoy a las 144 muertes y los 4.992 los contagios confirmados, según informaron las autoridades sanitarias.

En plena curva ascendente, el gobierno decidió ayer prorrogar la suspensión de contratos laborales por 30 días más, una medida que afecta a 77.000 trabajadores.