22/04/2020 ARTE

Diego Trulls: "Hay un nmero casi infinito de potenciales nuevos compradores de arte"

"Otra feria de arte", una iniciativa de Diego Trulls, creador de Coleccionarte y Crudo, propone un espacio online para la venta de obras de arte.

Por Mercedes Ezquiaga

"Otra feria de arte", una iniciativa de Diego Trulls, creador de Coleccionarte y Crudo, propone un espacio online para la venta de obras de arte, que se desarrolla de manera mensual, bajo una temática específica, y que luego de dedicar el primer episodio a las provincias tendrá su segunda edición del 10 al 13 de mayo, con artistas y galeristas mujeres exclusivamente.

"Luego de más de diez años haciendo diferentes proyectos online de arte contemporáneo creo firmemente que hay un número casi infinito de potenciales nuevos compradores o coleccionistas, a la espera de condiciones que les hagan amable el camino", dice a Télam Diego Trulls.

El primer envío de "Otra feria de arte" se realizó del 10 al 13 de abril bajo el título "#interior" y contó con la participación de 34 galerías contemporáneas argentinas, más de cuatro mil visitantes únicos de 27 países y la venta de quince obras en diez galerías.

Además, la feria se complementa con una serie de charlas con especialistas, a través de Instagram Live, que tuvo invitados como el artista Gabriel Chaile, la gestora cultural Natalia Albanese o el coleccionista José Luis Lorenzo, entre otros.

La feria es temática, on line y mensual. Me gusta la idea de igualar oportunidades a una pequeña galería de alguna pequeña ciudad con otra mega de una capital regional.

Diego Trulls
Con presencia exclusiva de galeristas y artistas mujeres, "Superpoderosas" será el título del episodio 2, que recreará las dinámicas similares a las de la primera edición: cada galería invitada puede exponer hasta diez obras y ofrecer recorridos musicalizados.

"La sorpresa", en palabras de Trulls, fue la playlist que armó especialmente para "Otra Feria de arte" el artista, escritor y actor uruguayo Dani Umpi, entusiasmado con el proyecto, y que se puede encontrar en Spotify bajo el nombre "Feria on line x Dani Umpi".

Habrá en la segunda edición 48 galerías -23 de ellas de provincias argentinas- en la plataforma www.otraferia.com, mientras que las charlas, pensadas como "Duets" se llevarán a cabo en el Instagram Live de @otraferiadearte.com, e invitadas como las artistas Claudia Fontes, Verónica Gómez, la galerista Gachi Prieto o la periodista Laura Isola.

Los visitantes se encontrarán con las propuestas de las galerías cordobesas Júpiter Mora, Ankara, 852 UNQ, Via Margutta, La Cigarra, El Gran Vidrio y The White Lodge; las santafesinas Wonda, Carambola, Gabelich y Embrujo; las catamarqueñas Casa de piedra y Estudio G, la platense Cariño, Mantera de Santiago del Estero y muchas otras.

Por la ciudad de Buenos Aires, participarán, entre otras, Rolf, Selva Negra, Acéfala, El Mirador, Nora fisch, Hache y Ungallery mientras que también habrá presencia de galerías de Chile, Perú, Uruguay, México y Guatemala.

Trulls, un diseñador, entusiasta del mundo del arte, ha llevado a cabo proyectos como Crudo (2019), un canal en YouTube donde sube registros audiovisuales de una hora, sin cortes, en diálogo con figuras relevantes de la escena artística argentina.

En 2011, había desarrollado Coleccionarte, una plataforma virtual que convocó a artistas como Marta Minujin, Rogelio Polesello, Flavia Da Rin, Julio Le Parc y muchos más, a crear una obra en un Ipad en el lapso de una hora. Con un click, la plataforma permitía a cualquiera armar su propia colección de arte gratuita.

Télam: ¿Cómo nació "Otra feria de arte"?

Diego Trulls: El quinto día de cuarentena desperté a las 4 de la madrugada pensando la feria. Quince días después inauguramos con 34 galerías de todo el interior del país. En momentos de parálisis me gusta avanzar a velocidad.

T: ¿Cuál es el espíritu de la feria?

DT: La feria es temática, on line y mensual. Me gusta la idea de igualar oportunidades a una pequeña galería de alguna pequeña ciudad con otra mega de una capital regional. Una parte fundante del concepto de la feria es la transparencia: todas las galerías publican todos los precios de sus obras. Invitamos a cada comprador a incluir su nombre al lado de la obra vendida, si así lo desea. Cada día las galerías participantes reciben un resumen de todo lo vendido por cada una de las otras galerías. Hacemos un resumen final de todo lo sucedido (visitas, ventas, etcétera) y al final hacemos una encuesta a galeristas y coleccionistas. Los resultados se comparten con todos.

T: ¿La primera edición superó tus expectativas?

DT: Mis expectativas son ilimitadas. Luego de más de diez años haciendo diferentes proyectos online de arte contemporáneo creo firmemente que hay un numero casi infinito de potenciales nuevos compradores o coleccionistas, a la espera de condiciones que les hagan amable el camino. Me gusta trabajar para los compradores habituales pero pensando en los coleccionistas por venir. Cada feria es una evolución para todas las partes.

T: ¿Crees que el concepto de feria on line supone una suerte de horizontalidad entre todos los actores del arte?

DT: En el episodio 1 tuvimos el VIT (very important todos), un vip sin portero en la entrada... Creo que es un momento excelente para cambiar paradigmas que formaban parte del mundo anterior. La feria es una herramienta para que cada galería que lo desee -además de su plan anual de ferias analógicas- pueda armar un plan de ferias virtuales donde no paga su espacio sino un pequeño porcentaje de las ventas realizadas. No invierte en viajes o en movimientos de obra y puede acceder a un público global sin moverse de su galería.