22/04/2020 a 35 aos

Funcionarios, polticos y organizaciones de DDHH recordaron el aniversario del juicio a las Juntas

A través de Twitter, destacaron el 35º aniversario del inicio del histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados por crímenes de lesa humanidad, que terminó con la condena de cinco ex comandantes.


Funcionarios, políticos y organizaciones de Derechos Humanos recordaron este miércoles, a través de la red social Twitter, el 35º aniversario del inicio del histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados por crímenes de lesa humanidad, que terminó con la condena de cinco ex comandantes.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "el Juicio a las Juntas sentó las bases de un proceso democrático que es irrevocable en Argentina".

"Hubo avances y retrocesos pero desde que comenzaron las audiencias el 22 de abril de 1985, la democracia y la búsqueda de justicia jamás se detuvieron", agregó.


También el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, sostuvo que el juicio fue "un hecho sin antecedentes en el mundo: se comenzó a juzgar a los criminales de la dictadura".


Además, en la cuenta de la Casa Rosada, fue posteada una foto de los ex comandantes de las Fuerzas Armadas juzgados con el sobreimpreso de la célebre frase del fiscal del juicio, Julio César Strassera: "Señores jueces, nunca más".

Asimismo, Abuelas de Plaza de Mayo expresó que "el 22 de abril de 1985 comenzaron las audiencias del juicio que dio inicio a un proceso justicia, con avances y retrocesos, pero sin antecedentes en el mundo: la Cámara Federal juzgaba a los criminales de la dictadura".


Por su parte, el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta, Luis Naidenoff, destacó que el juicio fue "un hecho histórico en Argentina, impulsado por Raúl Alfonsín para juzgar a los mayores responsables de la última dictadura. Un ejemplo de su lucha y compromiso por la búsqueda de justicia, verdad y memoria".


En tanto, la diputada nacional del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez dijo que el juicio representó "un enorme paso para la democracia", y pidió seguir "construyendo memoria, verdad y justicia".

También la agrupación de radicales de Juntos por el Cambio, que encabezan Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, sostuvo que, "pese al boicot a la Conadep por parte de los que apoyaron la ley de amnistía, tuvimos Nunca Más. Afianzar la justicia, democracia para siempre".

Además, la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires recordó la fecha como "uno de los grandes hitos mundiales en pos de la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia; gracias, Raúl Alfonsín".


A su vez, la diputada porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro, hija de desaparecidos, escribió que, hace 35 años, el país "comenzaría a transitar con avances y retrocesos el camino de la verdad y la justicia".