21/04/2020 aislamiento social

Menos denuncias por trata y nuevas formas de explotacin sexual

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, consideraron que el aislamiento "reduce de manera notoria la posibilidad de detectar o advertir algún caso que en definitiva culmine con un llamado a la línea", como una primera explicación a la reducción de llamados.

Por Silvina Molina

En el primer mes de aislamiento por coronavirus en Argentina, la línea 145 de asistencia para casos de trata de personas recibió sólo 73 denuncias, una cifra "considerablemente menor" a la del año pasado en igual período, lo que revela "nuevas modalidades de explotación sexual".

Los datos surgieron de un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) a partir de datos suministrados por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo del cual depende el 145, y al que tuvo acceso Télam.

El relevamiento de llamados se hizo desde el 19 de marzo último, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial el decreto 297/2020 que determinó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y abarca hasta el 19 de este mes.

 A partir de la estadística, Protex, que está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, elaboró el informe 'Análisis del impacto del coronavirus en la línea 145'.

Allí se reveló que las 73 denuncias recibidas en el último mes "son considerablemente menores al número que ingresó el año pasado para la misma fecha, siendo aproximadamente un total de 177 denuncias las que ingresaron en el año 2019 durante ese mismo periodo de tiempo".

La línea 145 recibe denuncias de víctimas y de cualquier persona que sospeche o tenga certezas sobre el delito de trata de personas.

La Procuración consideró que el aislamiento "reduce de manera notoria la posibilidad de detectar o advertir algún caso que en definitiva culmine con un llamado a la línea", como una primera explicación a la reducción de llamados.

El otro aspecto es que de ese total de 73 denuncias se recibieron 29 por trata de personas con fines de explotación sexual.

"Del análisis de esas denuncias se puede obtener un dato de relevancia y es que en aquellas en las que se indicó que los denominados 'privados' o 'prostíbulos', si bien habían dejado de funcionar como tales debido al aislamiento, la situación de explotación continuaba dándose, pero bajo una modalidad de turnos en los domicilios particulares de las víctimas o en los inmuebles de los 'clientes'", indica el infome.

Sobre esta situación, la Protex consideró que, al dejar de funcionar la mayoría de estos lugares, "provocó que disminuyera el número de denuncias por este tipo de finalidad de explotación".

Otra explicación "está vinculada con la nueva modalidad que se está utilizando para continuar desarrollando la maniobra delictiva y que debe ser considera eventualmente para investigaciones venideras en este contexto de pandemia", subrayó el organismo.


Sobre las denuncias de trata de personas con fines de explotación laboral, se recibieron en total 19, y 9 fueron por situaciones en campos en las provincias de San Juan, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Santa Fe, y todas "fueron judicializadas", detalló el informe.

Asimismo, hubo 3 denuncias por existencia de talleres “clandestinos” en la provincia de Buenos Aires, sumándose a esta provincia 2 más por explotación laboral relacionadas con el funcionamiento de un supermercado y un caso relacionado con una potencial víctima que ejercía labores como trabajadora de casa particular.

Y en Mendoza, además, se tomó conocimiento a través de 2 alertas, de un caso de explotación laboral, relacionado al rubro de la construcción.

Este año el 26% de las denuncias recibidas en el período contemplado fueron por explotación laboral

 Estas cifras sí aumentaron, "toda vez que si comparamos la cantidad que ingresaron para el mismo periodo durante el año 2019, los resultados arrojan un resultado de 22 denuncias de un total de 177".

"Esto demuestra que este año el 26% de las denuncias recibidas en el período contemplado fueron por explotación laboral, mientras que durante el 2019, el 12% fueron recibidas por esa finalidad", detalló el documento de Protex.

Además, hubo 6 denuncias relacionadas con desapariciones de personas: "Es decir, la línea continúa siendo un medio elegido por las personas a través del cual se canalizan las denuncias por desapariciones", afirmó la Procuración.

La Protex "tuvo intervención en 43 de las 73 denuncias recibidas", concluyó el informe.


*Linea 145 gratuita, anónima y nacional para denunciar trata de personas