Sociedad

20-04-2020 11:06 - reporte diario

Son 136 los fallecidos por coronavirus en el país y el 71% son varones

La secretaria de Acceso a la Salud detalló que hasta ahora se realizaron 34.568 testeos en 142 laboratorios públicos y privados, lo que representa 762 por cada millón de habitantes. Además, se hizo hincapié en la asistencia a mujeres que estén viviendo situaciones de violencia y los medios para asistirlas.

Telam SE
20-04-2020 | 11:06

-

VER VIDEO

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, al día de hoy, son 136 las personas fallecidas por coronavirus en el país, a razón de 3 por cada millón de habitantes.

Según detalló el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino diario, el índice de fallecidos sobre infectados es de 4,5% y el 71% de los fallecidos por la enfermedad son varones.



Mientras tanto, el total de testeos positivos en Argentina es de 2.941, de los cuales 858 (29,2%) son importados, 1.235 (42%) son contactos estrechos de casos confirmados, 538 (18,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Ayer fueron realizadas 1.856 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 34.568 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 761,8 muestras por millón de habitantes.

La provincia de Buenos Aires, con 873 casos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 706, encabezan la nómina de jurisdicciones con más casos acumulados.

Respecto de los indicadores, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que se mantiene en 126 y "estable" el número de camas ocupadas en unidades de terapia intensiva.

Además destacó el aumento del número de testeos, cuya tasa de positividad está cerca del 10 por ciento, y su descentralización, ya que el 90% de ellos se realizan fuera del ANLIS-Malbrán.

"Estamos muy cerca de empezar una nueva fase. Pasó un mes desde que empezamos el aislamiento", recordó la funcionaria y remarcó que se trabaja para "generar el escalonamiento de las excepciones" que permitan "reiniciar actividades".

En ese sentido, dijo que "la estrategia de testeo va a acompañar esta nueva etapa" y que "las personas que tengan síntomas deben consultar y si cumplen con la definición de caso, deberán ser testeadas".

Además, recordó que "sabiendo que va a haber circulación en la vía pública" una resolución del Ministerio de Transporte define "la obligatoriedad de uso de un protector que cubra la nariz, boca y mentón" para aquellos que circulen en transporte automotor y ferroviario.

Aumentaron un 39% las llamadas a la línea de atención para víctimas de violencia de género

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, se constató un aumento de llamadas de un 39% a la línea telefónica 144 que asesora a personas víctimas de violencia de género, por lo que se inició el refuerzo del personal que la atiende y se dispuso la apertura de nuevos canales de comunicación.

"Sabemos que el contexto de aislamiento puede derivar en un aumento en el riesgo de las violencias y una disminución de recursos disponibles", dijo hoy la secretaria de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila, al participar del reporte diario que emite el ministerio de Salud.

Respecto del aumento en la cantidad de consultas a la línea 144, la funcionaria explicó que "se determinó que es un servicio indispensable y se reforzó la línea con mayor personal y mayores canales de comunicación".

En ese sentido, anunció que se encuentran abiertos tres canales de WhatsApp (1127716463, 1127759048, 1127759047) y el e-mail linea144@mingeneros.gov.ar.

En todos ellos se pueden realizar las mismas consultas que en la línea 144 tradicional.

Neila recordó además que "todas las personas pueden salir de su domicilio a hacer la denuncia" por maltratos y que "los establecimientos que atienden estos casos quedan exceptuados del aislamiento, siempre que cumplan con los protocolos".

Además se informó que se está articulando con sindicatos y universidades para disponer "alojamientos para las mujeres que necesiten irse de su hogar".

Newsletter

También te puede interesar