19/04/2020 Managua

La oposicin le pidi a Ortega una "transicin democrtica" en Nicaragua

La Coalición Nacional hizo el reclamo al conmemorar el segundo aniversario del inicio de las protestas contra el Gobierno que dejaron cientos de muertos y un día después de que Estados Unidos hiciera pública una solicitud similar.


La Coalición Nacional opositora reclamó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “el inicio inmediato de una transición democrática que restablezca la justicia, la democracia y la libertad sin impunidad” en el país.

Lo hizo al conmemorar el segundo aniversario del inicio de las protestas contra el gobierno que dejaron cientos de muertos y un día después de que Estados Unidos hiciera pública una solicitud similar.

La organización -integrada por campesinos, antiguos dirigentes antisandinistas e instituciones civiles- propuso que si Ortega sale del poder haya un período de 100 días de emergencia para reactivar la economía, iniciar el desarme de civiles adeptos al gobierno y propiciar el regreso de miles de exiliados.

“Alzamos nuestra voz para denunciar y demandar nacional e internacionalmente que el régimen Ortega-Murillo (por la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo) no debería ni puede continuar en la conducción del gobierno”, dijo la Coalición Nacional en un comunicado leído en conferencia de prensa en Managua.

A juicio de la agrupación, Ortega encabeza “una tiranía sangrienta e incapaz, sostenida en el poder con la fuerza de las armas” y está devastando a Nicaragua “por la irresponsabilidad e incapacidad criminal” en su manejo de la pandemia de coronavirus.


El gobierno de Nicaragua, que solo reportó nueve contagios y dos muertes por coronavirus, recibió críticas internas e internacionales por no haber dispuesto restricciones a la circulación de personas y haber permitido que continuara la realización de actos masivos.

“Entre más rápido se inicie la transición democrática en Nicaragua, menor será el impacto” de la pandemia en un contexto en el que la economía nicaragüense se contrajo 4% en 2018 y 3,9% en 2019, afirmó el académico Félix Maradiaga, según la agencia de noticias EFE.

Maradiaga advirtió que “Nicaragua quedará aislada de los programas de ayuda y financiamiento internacional debido al mal manejo de la crisis sanitaria y por violar los derechos humanos de los nicaragüenses en el marco de la crisis sociopolítica”.

Estados Unidos exhortó ayer a Ortega y Murillo a “iniciar inmediatamente una transición democrática, incluida la restauración de las garantías de derechos humanos y elecciones libres y justas para proporcionar salud, prosperidad y libertad a Nicaragua”, en un comunicado firmado por su secretario de Estado, Mike Pompeo.


Nicaragua vive desde abril de 2018 una crisis política caracterizada por protestas callejeras continuas que dejaron al menos 328 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 684 según organismos humanitarios locales y 200 según el gobierno.

En ese contexto, Ortega reapareció el miércoles pasado luego de 34 días sin mostrarse en público, en un mensaje televisado en el que reivindicó su manejo de la pandemia de coronavirus.