17/04/2020 coronavirus

Ecuador extiende una semana la cuarentena y prev un levantamiento parcial

Los muertos por esta pandemia ya son 421 y los contagios 8.450, aunque estas cifras no incluyen a los 675 fallecidos sospechosos de Covid-19 ni el incremento inusual de muertes en Guayas.

 
Las autoridades ecuatorianas decretaron este viernes mantener durante una semana más el aislamiento nacional por la propagación del coronavirus e informaron que los muertos por esta pandemia ya son 421 y los contagios, 8.450, aunque estas cifras no incluyen a los 675 fallecidos sospechosos de Covid-19 ni al incremento inusual de muertes en Guayas, epicentro de la pandemia.

En una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia María Paula Romo, informó que el aislamiento que inicialmente estaba previsto hasta el domingo 19 de abril se extenderá hasta el 26, y agregó que hasta ahora se han realizado en el país 29.596 pruebas, de las que 8.450 han resultado positivas y otras 8.075 han sido casos descartados de coronavirus.


"Esta es una parte de la realidad, la de aquellos que se hacen la prueba, pueden haber otros casos que no se han hecho la prueba", destacó sobre la posibilidad de un subregistro de datos, según la agencia de noticias EFE.

La situación actual

Quedan, además, pendientes los resultados de unas 13.000 pruebas dado que el sistema sanitario del país tiene una capacidad limitada para analizarlas. A partir de mañana podrá analizar unas 1.400 pruebas diarias.

De los contagiados, 6.732 están estables en aislamiento domiciliario, 234 en condición estable pero hospitalizados, 141 son casos con pronóstico reservado y 922 han recibido alta hospitalaria.

El resto son los 421 fallecidos, de los que 193 se registraron en Guayas.

Esta cifra no incluye los 675 fallecidos por sospecha de Covid-19 ni al incrementado número de fallecidos en la provincia de Guayas en la primera quincena de abril, unos 5.700 más de lo habitual.


Las razones del fallecimiento de estas personas se desconoce, pero según dijo ayer el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, muchas podrían estar relacionadas con el coronavirus.

La capital de Guayas, Guayaquil, donde hace dos semanas se dio una grave crisis humanitaria con cientos de cadáveres abandonados en calles y domicilios, concentra el 51,5 % de los casos de contagio en Ecuador.

En total, unos 700 cadáveres esperaban hoy ser enterrados en dicha ciudad, para lo que el gobierno ecuatoriano organizó un proceso que pretende darles sepultura de forma gradual.

"Aspiramos sepultarlos esta semana, o máximo la próxima, y lo estamos haciendo poco a poco", explicó hoy en cadena nacional Wated, citado por la agencia de noticias ANSA.

La emergencia es tal que las autoridades pusieron a presos a fabricar féretros para las víctimas de Covid-19 en los talleres de los centros penitenciarios.

Por el momento siguen en vigor todas las restricciones aplicadas por el gobierno desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó el estado de excepción en el país, aunque para la semana que viene se prevé levantar algunas de forma limitada.

Así por ejemplo, las empresas que producen o comercializan suministros de oficina y papelería podrán tener una cierta actividad para poder proveer a empresas e instituciones que están en primera línea, aunque lo harán mediante servicios a domicilio.