14/04/2020 Montevideo

En plena pandemia, Uruguay cambi una funcionaria clave del Ministerio de Salud

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, relevó este martes a la directora de Laboratorio, el área que centraliza los resultados de las pruebas de coronavirus en el país y que origina la información oficial sobre los casos confirmados, informó la prensa local.


Salinas desplazó de ese cargo a Verónica Seija y nombró en su lugar a Cristina Mogdasy, a raíz de discrepancias sobre el trabajo del área y sobre un nuevo protocolo para la división epidemiológica, reportaron los diarios El Observador y El País.

Mientras tanto, el gobierno reconoció que se relajó el cumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas para contener la propagación del virus y exhortó a no abandonar la cuarentena.

“Yo percibí que quizás alguna gente aflojó el músculo y tengo que volver a insistir, y pido disculpas porque sé que es distorsivo, pero tengo que volver a pedirle a la gente que se quede en su casa lo más posible”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, al Canal 4 de televisión.

Ayer se reanudó la actividad en la construcción y el gobierno anunció que esta semana distribuirá barbijos sin cargo para ser usados en los medios de transporte público.

Uruguay es uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica, con 492 casos confirmados (12 en las últimas 24 horas), de los cuales 224 están actualmente enfermos (14 en terapia intensiva), ocho fallecieron y 260 se recuperaron, según el último balance divulgado esta noche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).