14/04/2020 Pandemia

Paraguay: el Senado expuls a la legisladora imputada de violar la cuarentena

María Eugenia Bajac asistió al Senado luego de un viaje al exterior, un día antes de conocer que tenía coronavirus e ignorando los protocolos sanitarios. Paraguay, uno de los países menos afectados de la región, registra 159 contagios y siete muertos.


El Senado de Paraguay aprobó este martes la pérdida de investidura de la legisladora María Eugenia Bajac, imputada de violar la cuarentena sanitaria tras asistir a la sesión del 1 de abril, un día antes de conocer el resultado positivo de su test de coronavirus.

En una sesión extraordinaria virtual que duró seis horas, el desafuero se resolvió con 40 votos a favor de la expulsión, una abstención y cuatro en contra, entre ellos el de Bajac, consignó la agencia de noticias EFE.



Asimismo, los senadores también consideraron que hubo tráfico de influencias porque pidió permiso, viáticos y pasajes para un viaje oficial a Guatemala, que nunca realizó.

Además, Bajac -del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) opositor- hizo uso indebido de influencia y utilizó bienes públicos en la embajada de Paraguay en Lima, Perú, donde supuestamente contrajo coronavirus, según el diario local ABC Color.

Bajac viajó a Lima con fines particulares, para participar de un congreso religioso, al que fue acompañada por Pilar Medina, diputada del gobernante Partido Colorado y también imputada por violar la cuarentena.

De regreso en Paraguay, asistió al Senado el 1 de abril, un día después de haberse hecho las pruebas por el coronavirus, y estando allí se enteró de que había dado positivo, lo que obligó a cerrar la cámara hasta después de Semana Santa y a decretar la cuarentena para el resto de legisladores, funcionarios y periodistas parlamentarios.



Durante su defensa, la evangélica Bajac volvió a pedir perdón a los congresistas e insistió en que acudió a la sesión porque se sintió bien. “No lo he hecho en ningún momento de manera intencionada”, sostuvo.

Paraguay, con 159 contagios y siete muertos por el coronavirus, cumple desde hace semanas el aislamiento social decretado por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.