11/04/2020 Legislatura

El Frente de Todos propuso a Larreta medidas sanitarias especficas para las villas de Buenos Aires

Tras realizar un documento crítico de la situación en los barrios populares de la Ciudad en el marco de la pandemia, los legisladores porteños del bloque destacaron que “las familias tienen dificultades para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren.


El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos propuso al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, una serie de medidas sanitarias para que los habitantes de las villas puedan cumplir con la cuarentena y respetar las recomendaciones de distanciamiento social e higiene para prevenir el contagio y mitigar la propagación del coronavirus.

Tras realizar un documento crítico de la situación en los barrios populares de la Ciudad en el marco de la pandemia, los legisladores del Frente de Todos destacaron que “las familias tienen dificultades para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren y para resolver las necesidades financieras y de alimentación”.

“No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero. Los supermercados están lejos y los negocios de proximidad están desabastecidos o no permiten comprar con tarjeta de débito. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”, detallaron.

En esa línea, los legisladores porteños aseguraron que se tiene “el desafío de garantizar el aislamiento y cuidar a la población más vulnerable con ideas, trabajo y herramientas organizativas”.

Las propuestas

Por ese motivo, propusieron “medidas de prevención, limpieza y desinfección de espacios comunes y la dotación de unidades móviles a cada CESAC -sala de emergencia- para traslado de sospechosos de Covid-19”.

También impulsan “la elaboración de un protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19 y la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares”.

Asimismo, plantearon al gobierno porteño “diversas propuestas para garantizar la asistencia alimentaria y sanitaria y protocolos específicos para la intervención de las fuerzas de seguridad en relación con la circulación de la población”.


Entre las costumbres de esos barrios populares de la Ciudad que preocupan a los legisladores del Frente de Todos se encuentra el traslado de la gente por varias cuadras para concurrir a comedores comunitarios o cajeros automáticos y la realización de ferias comunitarias de ventas de alimentos.

Otro de los temas más preocupantes, según remarcan los diputados porteños opositores, es que “las ambulancias del SAME no ingresan a los barrios populares sin la custodia de un móvil policial y eso retrasa todo el operativo”.

Respecto de los eventuales casos de violencia de género durante el aislamiento, consideraron “esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento”.

Los legisladores del Frente de Todos acompañaron el documento con un extenso listado de zonas donde se reclama que se realice “descacharreo y desinfección de dengue”.

“Es indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, a través de la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”, concluyeron desde el bloque de legisladores del Frente de Todos porteños.