11/04/2020 pandemia

Bolsonaro suma crticas de ONG's por "sabotear" los esfuerzos contra el coronavirus

La ONG Human Rights Watch alertó sobre el derecho a la información en el país, y destacó que el presidente de Brasil ha minimizado la gravedad de la enfermedad al compararla con una "gripecita" o con un "resfriado".

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "sabotear" los esfuerzos que su propio gabinete y los gobernadores hacen para contener el avance del coronavirus en ese país, y afirmó que el mandatario actuó "de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia".

Brasil contabilizaba hoy 20.727 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.124 fallecieron y, por primera vez en tres días, la cantidad de decesos en las últimas 24 horas fue inferior al centenar, en este caso con 67, según información oficial del Ministerio de Salud brasileño.

En ese marco, la organización HRW dio a conocer un duro comunicado en el que remarcó que, "durante semanas, Bolsonaro ha estado saboteando a los estados y los esfuerzos de su propio ministro de Salud (Luiz Henrique Mandetta) para contener el avance del coronavirus poniendo las vidas y la salud de los brasileños en un grave peligro".

El texto, firmado por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco señala que, para terminar con las "muertes evitables" por esta pandemia, los líderes deben garantizar que la población tenga acceso a información precisa y veraz para poder proteger su salud.

"El presidente Bolsonaro está haciendo todo menos eso", añadió.

De esta forma, la ONG alertó sobre el derecho a la información en el país y destacó que Bolsonaro ha minimizado la gravedad del coronavirus al compararlo con una "gripecita" o con un "resfriado", además de considerar que era una "fantasía" promovida por los medios de comunicación.

"Bolsonaro ha ignorado las recomendaciones de distancia social y ha alentado a las personas que no fueran mayores a hacer lo mismo, poniéndolos en riesgo de contagio", añadió el texto, reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El mandatario brasileño criticó a los medios de comunicación del país, a los que acusó de "expandir la sensación de miedo" al informar sobre los numerosos casos y muertes provocados por el coronavirus.

Además, Bolsonaro volvió a levantar la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.