11/04/2020 entrevista

Coronavirus: el embajador en la Argentina asegur que China respaldar a la OMS

El diplomático chino explicitó de esta forma la posición de su país luego de que diversos dirigentes internacionales salieran a responsabilizar a la Organización Mundial de la Salud por el avance del virus a nivel global.


El embajador de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli, señaló que su país "respaldará firmemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que siga desempeñando el papel de líder" en la lucha internacional contra la pandemia de coronavirus.

"China respaldará firmemente a la OMS para que siga desempeñando el papel de líder en la colaboración internacional contra la pandemia", dijo a Télam el embajador, quien subrayó además que su país es un "firme defensor del multilateralismo".

El diplomático chino explicitó de esta forma la posición de su país luego de que diversos dirigentes internacionales salieran a responsabilizar a la OMS por el avance del virus a nivel global, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Este viernes, Trump incluso sugirió la posibilidad de que su administración congele los 500 millones de dólares en fondos que su país destina a la OMS en plena crisis del coronavirus.

"China es una firme defensora del multilateralismo y atribuye suma importancia a la cooperación internacional en materia de salud. De este modo, ha cooperado intensamente con la OMS, informado oportunamente los datos de la emergencia sanitaria, ha compartido la secuencia genética del virus y ha mantenido una comunicación abierta sobre los planes de diagnóstico y tratamiento", agregó el diplomático al salir al cruce de quienes responsabilizan a la nación asiática por la expansión de la enfermedad.

G-20

También en el plano multilateral, Zou Xiaoli dijo que en el G20, "China está dispuesta a trabajar junto a la Argentina, con vistas a implementar los frutos de la Cumbre virtual del G-20, e impulsar por unanimidad la respuesta internacional ante la pandemia".

El 26 de marzo, al participar de una teleconferencia de líderes del G20, en el marco de un cumbre convocada de urgencia por Arabia Saudita, a cargo de la presidencia protémpore del foro, el presidente Alberto Fernández propuso crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria "que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo".

Fake news

El embajador calificó de "cuentos infundados" que tienen por objetivo convertir a China en un "chivo expiatorio", a las versiones que responsabilizan a la nación asiática en lo que respecta al Covid-19.

"Entre tantos fake news, se destacan la estigmatización a China por medio de la denominación del nuevo coronavirus, la duda acerca de las intenciones reales de las donaciones chinas, la invención de los problemas de calidad de los productos chinos y la crítica a China por la supuesta disimulación del virus covid-19", afirmó.

"Muchos de estos cuentos infundados fueron tramados por algunos políticos y medios de comunicación occidentales, que tratan de descargar su responsabilidad y desviar la atención reduciendo a China a la condición de chivo expiatorio", dijo el diplomático.

"Sólo la fuerza solidaria de la comunidad internacional podrá derrotar a este enemigo común y todos los países deben rechazar la arrogancia, los estereotipos, la discriminación étnica, el unilateralismo y el hegemonismo", enfatizó Zou Xiaoli.

Al ser consultado por Télam sobre si la pandemia de coronavirus puede derivar en la implementación de nuevas normas sanitarias en materia de comercio exterior, el embajador dijo que "la Aduana china intensificará los controles para reforzar la defensa de la salud pública".

También indicó que "los departamentos concernientes tomarán medidas más estrictas de inspección y cuarentena al personal y vehículos de entrada y salida de la frontera".

"Por otro lado, la Aduana simplificará todavía más los procedimientos de despacho aduanero, reducirá los cobros de puertos, y de inspección y cuarentena correspondiente, de modo de facilitar el comercio transfronterizo y optimizar el entorno del comercio exterior", concluyó el diplomático.