11/04/2020 entrevista

"China y Argentina son socios estratgicos integrales" ante la pandemia, dijo el embajador Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China en Buenos Aires afirmó en diálogo con Télam que su país está dispuesto "a fortalecer la coordinación de políticas financieras con la Argentina" para enfrentar la crisis por el coronavirus.

Por Farach Cabral

El embajador de la República Popular China en Buenos Aires, Zou Xiaoli, afirmó que su país está dispuesto "a fortalecer la coordinación de políticas financieras con la Argentina" para enfrentar la crisis por el coronavirus, y que ambas naciones son también "socios estratégicos integrales" en la respuesta conjunta ante la pandemia.

En declaraciones formuladas a la agencia Télam, el diplomático aseguró además que "China respaldará firmemente a la OMS para que siga desempeñando el papel de líder en la colaboración internacional contra la pandemia".

El embajador calificó de "cuentos infundados" a la crítica formulada por "algunos políticos y medios de comunicación occidentales" a China por la supuesta manipulación del virus Covid-19 y dijo que "sólo la fuerza solidaria de la comunidad internacional podrá derrotar a este enemigo común".

Sólo la fuerza solidaria de la comunidad internacional podrá derrotar a este enemigo común

Zou Xiaoli

Télam: ¿China tiene previsto dar alguna ayuda especial a la Argentina en materia económico-financiera?
Zou Xiaoli: Al ritmo de la profundización continua de la asociación estratégica integral entre China y Argentina, la cooperación financiera entre las dos partes sigue aumentando y diversificando. La continua ampliación del swap (de monedas) sirvió para el incremento de la confianza del mercado internacional hacia la Argentina. China también ha brindado apoyo financiero y créditos preferenciales a megaproyectos de cooperación en infraestructura.

Asimismo, las instituciones financieras chinas establecieron sucursales en el país, lo que respalda la cooperación multisectorial entre China y Argentina. En la actualidad, la economía y las finanzas mundiales están sufriendo el impacto de la pandemia COVID-19. Sin embargo, los riesgos se convierten siempre en oportunidades si tomamos medidas adecuadas.

En este sentido, China está dispuesta a fortalecer la coordinación de políticas financieras con la Argentina, para prevenir y combatir conjuntamente a los riesgos y desafíos.

T: En el plano sanitario tienen previsto enviar a la Argentina más implementos e insumos médicos?
ZX: China y Argentina son socios estratégicos integrales y también en la respuesta conjunta ante la pandemia. Desde el inicio del brote del COVID-19, los mandatarios de ambos países han intercambiado misivas, mientras que los gobiernos y las organizaciones civiles se han ayudado de manera solidaria para vencer juntos a este desafío sanitario. Ambas partes han celebrado varias videoconferencias, en las que intercambiaron experiencias sobre la prevención, el control y el tratamiento a los contagiados.

China ha donado a la Argentina dos envíos de insumos sanitarios, que están compuestos por más de 53 mil kits de reactivos, 300 mil barbijos médicos, 60 mil barbijos N95, cerca de 10 mil trajes de protección y 10 respiradores, así como guantes, antiparras y termómetros, de los cuales la gran mayoría han sido entregados al Ministerio de la Salud de la Nación.

Actualmente, numerosas empresas manufactureras chinas están produciendo a contrarreloj materiales sanitarios para cubrir las necesidades de Argentina y del resto del mundo. Un creciente número de gobiernos de provincias y ciudades hermanas chinas manifestaron su disposición de donar insumos sanitarios a Argentina. Nuestra Embajada no ha escatimado sus esfuerzos por llevar a la mayor brevedad estos recursos médicos a la Argentina, que serán destinados a la respuesta ante la pandemia.

T: Cómo repercutieron las medidas tomadas por China para controlar el coronavirus en el comercio con la Argentina?
ZX: Según las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, en los meses de enero y febrero de 2020 el volumen bilateral de importación y exportación entre China y Argentina fue 2,17 mil millones de dólares estadounidenses, un 0,5% menos que el año pasado.

Por su parte, las exportaciones de China a Argentina disminuyeron un 10% interanual. Las exportaciones de materias primas de producción, incluidos productos intermedios y repuestos cayeron de forma significativa. Mientras tanto, las exportaciones hacia China desde Argentina mantuvieron un crecimiento estable del 5,5% interanual, hasta llegar a 1,42 mil millones de dólares estadounidenses.

Con la reanudación general de la producción y trabajo de las empresas de ambos países, se espera que el comercio bilateral sino-argentino vaya al alza constantemente.

T: El multilateralismo está actuando de manera positiva en la lucha para morigerar el avance del coronavirus
ZX: China es una firme defensora del multilateralismo y atribuye suma importancia a la cooperación internacional en materia de salud. De este modo, ha cooperado intensamente con la OMS, informado oportunamente los datos de la emergencia sanitaria, ha compartido la secuencia genética del virus y ha mantenido una comunicación abierta sobre los planes de diagnóstico y tratamiento y sobre el desarrollo e investigación sobre los medicamentos y las vacunas, a la vez que ha brindado asistencia a numerosos países ante la rápida evolución del brote.

T: Cómo impactó la pandemia de coronavirus sobre la economía china?
ZX: En la actualidad, China se está empeñando por acelerar la reanudación industrial y productiva, a fin de cumplir sus objetivos socio-económicos. Hace pocos días, con la liberación del control sobre Wuhan, la actividad económico-comercial ha pasado de una pausa de más de dos meses a una reactivación integral. Los efectos limitados y coyunturales del virus Covid-19 no han alterado las bases de la economía china, como tampoco ha impactado sobre su tendencia al crecimiento sostenido. Como resultado de las políticas para la promoción de la producción y el trabajo, más del 76% de las empresas clave ya recuperó más del 70% de su capacidad de producción.

T: ¿Cómo están en materia de comercio exterior? Los puertos están operando de manera normal? Hay puertos aún sin operar?
XZ: La creciente incertidumbre por el C19 impactó en el comercio exterior e hizo sufrir una presión bajista a la demanda del comercio internacional. Sin embargo, en marzo la variable de nuevos pedidos de exportación del sector manufacturero chino subió 17,7% en comparación con el mes anterior, y la de importación 16,5%, según el índice de gestor de compras (PMI por sus siglas en inglés). Los puertos chinos siempre están abiertos y ahora los canales logísticos por vía marítima están recobrando vigor. Para el primer trimestre, el movimiento de mercancías del Puerto Ningbo -Zhoushan tiene previsto mantener el mismo nivel del año pasado, y el flujo de barcos en el Puerto Yangshan de Shanghai ya se encuentra en casi su nivel habitual.

También te puede interesar