09/04/2020 CORONAVIRUS

Avanza la construccin de hospitales modulares que prevn habilitar en mayo

Son doce que se están levantando con financiación nacional que permitirán sumar alrededor de 900 camas de cuidados intensivos y moderados.

El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, supervisó hoy la marcha de las obras de construcción de un hospital modular en Hurlingham, uno de los 12 que se están levantando con financiación nacional y que se prevé habilitar en la primera semana de mayo, según informaron fuentes oficiales.

Los nuevos centros de salud permitirán sumar alrededor de 900 camas de cuidados intensivos y moderados, y a los que se incorporarán profesionales contratadas por la Nación.

Los hospitales de emergencia se están erigiendo en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), el Gran Córdoba y el Gran Rosario.

Otro establecimiento se levanta en General Rodríguez, en este caso, merced a una donación de empresarios privados que está montando el municipio y que será equipado por la Nación.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el subsecretario de Obras Públicas, Edgardo Depetri, Medina destacó que “hoy se empezaron a montar varios de los 11 los establecimientos de emergencia”, y añadió que el de Hurlingham “va a estar terminado en 15 días con 25 camas de terapia intensiva y otras 36 camas comunes”.

“Esto lo estamos haciendo en todo el país dentro de los hospitales existentes o montando este tipo de estructuras, varias de ellas en el conurbano, y todo se hace a gran velocidad porque son decisiones muy rápidas que toma un Gobierno que da las respuestas adecuadas a la contingencia”, dijo Medina.

Se trata de hospitales modulares que se montan sobre una platea de 1000 metros cuadrados, que albergarán 24 camas de terapia intensiva equipadas con respirador automático, monitor multiparamétrico y bomba de infusión, y otra ala de internación con 50 camas de aislamiento para pacientes moderados. También contará con sala de rayos, laboratorio y un área para desechos clínicos, dijeron fuentes oficiales.

Por su parte, Gill indicó que “hoy iniciamos el montaje en Hurlingham, Florencio Varela, Mar del Plata y Resistencia, y entre mañana y el sábado tendremos a la totalidad en construcción. Hemos desarrollado un proceso logístico para poder culminar la infraestructura, las instalaciones, los servicios y la instalación de gases medicinales para tener listo el objetivo que nos planteó el presidente Fernández”.
etiquetas