09/04/2020 Mxico

Brote de contagios de coronavirus entre personal de salud que denuncia falta de materiales

Desde fines de marzo médicos y enfermeros de centros de salud donde se registraron los contagios reclaman equipo de protección y denuncian que a veces no les informan que están frente a pacientes infectados de coronavirus.


Una serie de contagios masivos entre el personal de salud hizo saltar las alarmas en México, luego de que en menos de 24 horas se registraran 60 casos positivos en tres hospitales de distintos puntos del país.

Los centros de salud con casos positivos en su personal pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se cuentan los pacientes enfermos por docenas.

Los últimos casos fueron en los hospitales de Cabo de San Lucas (Baja California) con 42, 19 en Tlalnepantla (Ciudad de México) y seis en Cuernavaca.

A estos contagios se les suman los de la semana pasada cuando se registró un brote en la ciudad norteña de Monclava, que dejó casi 30 infectados y tres muertos, el último ayer, informó el diario español El País.

Desde fines de marzo médicos y enfermeros de centros de salud donde se registraron los contagios reclaman equipo de protección y denuncian que a veces no les informan que están frente a pacientes infectados de coronavirus.

México cuenta hasta hoy con 3.181 infectados y 174 muertos, según la universidad estadounidense John Hopkins.

El personal médico considera que el equipo es deficiente y la prueba es el alto contagio en hospitales.

“El material es de pésima calidad, esto no nos protege de nada”, reclamó una trabajadora del hospital de Tlalnepantla, donde los contagios en esa clínica ya superan los 30 y hay al menos 50 médicos puestos en aislamiento, según recogió el sitio online Latinus.

Sin embargo, el IMSS solo reconoció 19 diagnósticos positivos y -según El País- pidió a la prensa que no difunda información “falsa”.


Los médicos residentes dicen que hacen "lo que podemos" y denuncian que las autoridades menosprecian sus solicitudes de equipo.

“Tenemos que pelear para que nos den cubrebocas y guantes como mínimo, algunos hemos seguido tutoriales para hacernos máscaras de acrílico”, dijo un enfermero de la clínica de Coahuila al diario local El Universal.

Los profesionales de la salud mexicanos reclamaron que “nos mandan a la guerra sin fusil” y denunciaron que no tienen equipos de protección y que no se cumplen los protocolos.

“Tenemos que manifestarnos y unirnos para exigir que se nos proporcione el material necesario, con el cual no contamos hasta la fecha, para atender a los pacientes y sanitizar (desinfectar) principalmente este hospital”, expresó una infectóloga de Tlalnepantla, cuyo reclamo viralizó en redes sociales.

En el hospital de Monclova, los trabajadores salieron a las calles a fines de marzo porque no tenían lo necesario para atender el Covid-19.

Monclova representa más de la mitad de los casos positivos de coronavirus en el Estado de Coahuila, que reporta 120 contagios confirmados, a pesar de ser una ciudad de 300.000 habitantes.

Esa misma semana, el personal de la clínica 1 de Cuernavaca, donde tres médicos y tres enfermeras dieron positivo, también se manifestaron ante la falta de materiales básicos.
etiquetas