08/04/2020 Uruguay

Polmica por la presencia del ministro de Salud en una localidad balnearia

Daniel Salinas fue reconocido el sábado último por vecinos de Solís, a unos 80 kilómetros al este de Montevideo, que aseguraron haberlo visto en su casa de veraneo y en un supermercado, según el diario montevideano El País.

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, fue cuestionado por haber sido visto en un supermercado de una localidad turística mientras otros miembros del gabinete patrullaban en helicóptero la ruta interbalnearia para verificar el cumplimiento de la cuarentena por el coronavirus, informó hoy la prensa local.

Salinas fue reconocido el sábado último por vecinos de Solís, a unos 80 kilómetros al este de Montevideo, que aseguraron haberlo visto en su casa de veraneo y en un supermercado, según el diario montevideano El País.

Ese día, los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Turismo, Germán Cardoso, sobrevolaron en helicóptero la ruta interbalnearia para comprobar el cumplimiento de la cuarentena.

Salinas explicó que fue a llevarle alimentos a un pariente que estaba cumpliendo la cuarentena en esa casa y calificó el hecho como una "pavada".

"Mi cuñado volvió de España en uno de los vuelos de repatriados, lo cuarenteneé en mi casa en el balneario Solís y el sábado, con mi señora, fuimos a llevarle víveres; se le rompió la heladera, compré una heladera en el supermercado El Dorado, fui y vine", dijo al periódico.

El funcionario agregó que se sentía "afectado" por lo que consideró "una pavada, un escándalo" y "una vulneración de todos los derechos".

Mientras tanto, la Cancillería anunció que mañana llegará a Montevideo un vuelo procedente de Australia para repatriar a más de un centenar de australianos y neozelandeses varados en un crucero fondeado cerca de la capital uruguaya.

Se trata del crucero Greg Mortimer, con 132 pasajeros y 85 tripulantes a bordo, de los cuales al menos 81 personas dieron positivo de coronavirus y ocho fueron evacuadas en los últimos días a hospitales de Montevideo, donde quedaron internadas.

Asimismo, la Cancillería informó que este domingo dará por finalizada la operación "Todos en casa", por la cual fueron repatriados 2.334 uruguayos desde que se declaró la pandemia de coronavirus.


El canciller, Ernesto Talvi, aseguró que el gobierno hará lo necesario para repatriar a otros 627 uruguayos varados fuera del país "si se ve una ventanilla de oportunidad para poder hacer algo por los compatriotas que están en lugares lejanos y sin conectividad".

El presidente Luis Lacalle Pou informó esta noche en conferencia de prensa que en las últimas 24 horas se registraron 32 nuevos contagios, lo que elevó la cantidad de casos confirmados en el país a 456, mientras la de fallecidos por coronavirus se mantenía en siete.

El mandatario afirmó que el sistema de salud de Uruguay tiene capacidad para atender 8.700 casos de coronavirus, incluidos 622 graves, aunque para estos últimos hay actualmente 382 camas disponibles y el gobierno está procurando sumar más, según la agencia de noticias EFE.

“Si uno ve el ritmo de contagio y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos”, subrayó Lacalle Pou.