08/04/2020 Coronavirus

430 estudiantes de Enfermera de la Untref irn al hospital de campaa de Caseros

El hospital de campaña dispondrá de 200 camas y se encuentra en el Centro Deportivo Municipal Nº 1 de Caseros. La Untref y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron que allí colaboren estudiantes de la licenciatura de Enfermería.


Más de 400 estudiantes de enfermería de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) ofrecerán asistencia en el hospital de campaña de 200 camas que se montó en la localidad de Caseros ante la pandemia del coronavirus, informaron este miércoles desde esa casa de altos estudios.

La Untref y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron que estudiantes de la licenciatura en Enfermería de diferentes años de la carrera presten servicio en el Centro Deportivo Municipal Nº 1 (Cedem 1) de Caseros, espacio que recientemente fue transformado en un hospital de campaña por iniciativa del gobierno distrital.

El acuerdo alcanza a 250 alumnos que están cursando este año y otros 180 que lo hicieron en el último año y medio, y sus tareas estarán relacionadas con prestar servicios de enfermería y organización del triage, método que evalúa las prioridades de atención privilegiando las posibilidades de supervivencia.

"Hay un compromiso social de la Universidad en este contexto en el que la pandemia avanza. Esta responsabilidad tiene que ver no sólo con la Licenciatura de Enfermería, sino que también alcanza a diferentes carreras que responden en este momento a partir de los conocimientos que poseen. Estamos todos juntos para colaborar en lo que sea necesario", dijo Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Untref, a través de un comunicado.

El primer día de la convocatoria impulsada por la Municipalidad y la Universidad se presentaron unos 100 alumnos, que dejaron sus datos de contacto y recibieron directivas y recomendaciones de parte de especialistas y funcionarios que ocupan cargos en el área de Salud del Municipio.

El Cedem 1, ubicado en Alberdi 5040 de la localidad bonaerense de Caseros, contará con 200 camas que cumplirán una función clínica y, de ser necesaria, clínica respiratoria para dar respuesta al paciente que no se puede quedar en su casa ante un cuadro de decompensación.

La secretaria de Salud de Tres de Febrero, Cecilia Pampuro, explicó que "el infectado con Covid-19 será trasladado al hospital de campaña si satura en la respiración, donde tendremos posibilidades de dar provisión de oxígeno por máscara o bigotera que llega a nivel pulmonar. Si no mejora, será derivado al hospital".

Precisamente, la funcionaria indicó que en el distrito se está construyendo también un nuevo Hospital Modular de Emergencia en la localidad de Martín Coronado, que permitirá descomprimir los sanatorios de la zona ante el avance de la enfermedad.