08/04/2020 medida

Tres municipios bonaerenses aplican la vacuna antigripal a domicilio

Se trata de Quilmes, Lomas de Zamora y Marcos Paz, donde implementaron un operativo especial para aultos mayores y grupos de riesgo.

Los municipios de Quilmes, Lomas de Zamora y Marcos Paz están realizando operativos especiales de vacunación contra la gripe destinados a personas mayores y a la población en riesgo, que en muchos casos incluyen visitas casa por casa.

Los municipios de Quilmes y Lomas de Zamora, ubicados en el sur del conurbano, implementaron la atención en cada domicilio para la vacunación antigripal.

“Estamos vacunando a los dos primeros grupos de riesgo que son el personal de salud y mayores de 65 años. La estrategia de vacunación es casa a casa, además de vacunar en las filas de los bancos en Quilmes y San Francisco Solano y en el dispensario municipal, que es donde se vacuna un tercio de los habitantes de Quilmes”, explicó a Télam Jonatan Kofino, secretario de Salud de Quilmes.

En el partido de Quilmes, ubicado al sudeste bonaerense y cuya cabecera es la localidad homónima, están las localidades de Bernal, Don Bosco, Ezpeleta y San Francisco Solano.

El funcionario municipal resaltó que la recepción de las personas “es muy buena” y que "desde el jueves pasado ya hemos vacunado aproximadamente a 20.000 personas de las cuales 5.000 fueron solamente el fin de semana entre domicilios y en el dispensario".

Kofino afirmó que por el momento el operativo está destinado a adultos mayores, pero a medida que obtengan más dosis de las vacunas van a ir sumando a otros grupos de personas.

Por su parte, el municipio de Lomas de Zamora, que comprende las localidades de Banfield, Temperley, Llavallol, Turdera, Villa Centenario, Villa Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Albertina, tiene un sistema similar.

Según expresaron voceros del municipio a esta agencia, se armaron 15 equipos de sanidad integrados por cuatro personas cada uno para visitar las casas de las personas mayores que desean vacunarse.

Para mayor seguridad, los equipo van acompañados por personal de la policía local para que la gente sepa que es parte del municipio y no tenga temor en abrir las puertas de su casa.

En promedio, indicaron los voceros, se realizan unas 400 vacunaciones por día y la primera etapa del operativo está destinado a bebes de entre 6 y 24 meses, adultos mayores de 65 años y pacientes en situación de riesgo.

Otro de los municipios que puso en marcha el operativo de vacunación es Marcos Paz, cuya secretaria de salud, Alicia Blanpain, también puso a disposición un móvil y una persona para realizar vacunaciones a domicilio.

Los adultos mayores que deseen vacunarse, y tengan dificultades en acercarse a un centro de atención primaria de la salud, pueden anotarse vía telefónica en el municipio para recibir la dosis antigripal.

Jesús Goyane, director de Atención Primaria de la Salud de esa comuna, indicó que también diagramaron horarios especiales para la atención de los mayores y se armaron carpas especiales en lugares estratégicos como entidades bancarias y la oficina de Anses.

Goyane afirmó que desde el viernes a la fecha se han realizado más de 550 vacunaciones en toda la localidad.