07/04/2020 Somalia

EEUU afirma que mat a uno de los fundadores de Al Shabaab en un bombardeo

El sospechoso, identificado como Yusuf Jiis, era uno de los miembros fundacionales del grupo terrorista y ocupaba muchas posiciones importantes que facilitaban las actividades violentas.


El Mando de Estados Unidos en África (Africom) aseguró este martes que uno de los fundadores del grupo extremista Al Shabaab, que opera principalmente en Somalia pero también en Kenia, murió en un bombardeo ejecutado la semana pasada en la región de Bay, al oeste de la capital somalí.

A través de un comunicado, el Africom precisó que el sospechoso, identificado como Yusuf Jiis "era uno de los miembros fundacionales del grupo terrorista y ocupaba muchas posiciones importantes que facilitaban las actividades violentas y dañinas de Al Shabaab en África Oriental".

"Este individuo era un líder clave en la organización de Al Shabaab" señaló el comandante del Africom, Stephen Townsend, quien describió a Jiis como "violento, implacable y responsable de la pérdida de muchas vidas inocentes".

Manifestó que "su eliminación hace más seguros a Somalia y a sus vecinos".

El comando estadounidense recalcó que el ataque fue llevado a cabo el 2 de abril "en coordinación con el Gobierno federal de Somalia", en la periferia de Mogadiscio.

Por su parte, el director de operaciones del Africom, William Gayler, advirtió que "Al Shabaab sigue siendo una enfermedad en Somalia y es un asesino indiscriminado de personas inocentes cuyo único deseo es actuar con brutalidad contra las poblaciones dentro y fuera de Somalia".

"Presionar a esta red ayuda a contener su ambición y deseo de causar daño y destrucción" dijo.

El Africom tiene como objetivo ayudar al gobierno a garantizar la seguridad y hacer frente a Al Shabaab y a la rama de Estado Islámico en el país, aseguraron los militares estadounidenses.

En este sentido, Townsend dijo que, si bien al Ejército de Estados Unidos "le habría gustado pausar las operaciones" a causa de la pandemia de coronavirus, se vieron obligados a continuar dado que estos grupos siguen sus ataques.

"Los líderes de Al Qaeda, Al Shabaab y Estado Islámico han anunciado que ven esta crisis como una oportunidad para ampliar su agenda terrorista, por lo que seguiremos al lado y apoyando a nuestros socios africanos" remarcó, según consignó la agencia Europa Press.