06/04/2020 CORONAVIRUS

Elaboran recomendaciones para tratar a nios y adolescentes con problemas mentales

Se trata de un documento para tratar a niños, niñas y adolescentes con problemas mentales.

El gobierno bonaerense elaboró una serie de recomendaciones para tratar a niños, niñas y adolescentes con problemas mentales para que el aislamiento social obligatorio no implique desatender sus cuadros, por lo que piden que los terapeutas sigan conectados con ellos y a los familiares que establezcan rutinas simples.

"Si en la niñez, los cambios abruptos en las rutinas diarias constituyen una dificultad, para aquellos que presentan padecimientos mentales severos, el desafío es aún mayor", expresa el documento elaborado por la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense.

Expresa que "es importante implementar modalidades para que esos/as niños/as sigan recibiendo atención, así sea de modo telefónico, pero que sepan que sus terapeutas están conectados con ellos".

A los familiares y personas que están a cargo de los niños, niñas y adolescentes con problemas mentales les piden que "sepan qué es esperable en estos días de aislamiento que presenten distintas manifestaciones", como llanto sin sentido, agresión hacia otros o hacia sí mismo, alteración en alimentación o sueño, entre otros.

También es probable que los niños y adolescentes se retraigan o se les acentúen movimientos repetitivos".

"Es importante recordar que se trata de una situación transitoria y que luego volveremos a la cotidianeidad", afirman en el documento.

Aconsejan "implementar rutinas muy sencillas, de ciertos horarios, como los de comida, sueño, alguna tarea, sin abrumar ni proponerse objetivos imposibles de cumplir" y "anticipar las rutinas, contarles a los/as niños/as lo que va a ocurrir en el día".

"Explicar, comunicar, expresar, contar", recomiendo el área de Salud mental de la provincia de Buenos Aires.