05/04/2020 CORONAVIRUS

Paraguay: los jueces de la Corte Suprema trabajarn desde sus casas

La medida regirá en principio por 2 semanas hasta el 17 de abril, según el comunicado publicado hoy por el Poder Judicial.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Paraguay trabajarán a partir de mañana desde sus casas para cumplir "las medidas de seguridad y de prevención" impuestas con el fin de mitigar la propagación del coronavirus, se informó hoy oficialmente.

La medida regirá en principio por dos semanas, hasta el viernes 17 inclusive, según un comunicado del Poder Judicial reseñado por el diario asunceño ABC Color.

"Durante todo ese tiempo (los magistrados) atenderán las cuestiones que hagan a sus respectivos cargos y despachos desde sus domicilios", con "todas las medidas de seguridad y de prevención impuestas por el protocolo sanitario", dice la nota.



El texto subraya que la reunión plenaria del organismo programada para este martes "se realizará por medios telemáticos".

El documento aclaró que ninguno de los ministros de la CSJ presentó síntomas de coronavirus y agregó que la medida se tomó por "prudencia".

Paraguay es uno de los países menos afectados por la pandemia en Sudamérica, con 104 casos confirmados y tres fallecidos, según el último parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, divulgado anoche.

El país cumplió hoy 26 días de aislamiento social y en emergencia sanitaria, con los locales públicos cerrados y las clases y los actos masivos suspendidos, y un virtual toque de queda de 20 a 4.

El viernes pasado, el presidente Mario Abdo Benítez profundizó por decreto las restricciones y las prorrogó hasta el domingo próximo.

En ese contexto, el presidente del Senado, Blas Llano, advirtió que acompañará el pedido de desafuero de la senadora opositora María Eugenia Bajac, acusada de haber violado la cuarentena, si ella no renuncia.

"He tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo; de lo contrario, acompañaré e impulsaré su pérdida de investidura", dijo Llano, según el diario Última Hora.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, principal fuerza de oposición), al que pertenecen tanto Llano como Bajac, pidió ayer el desafuero de la senadora, a la que imputó haber violado la cuarentena y, además, haber costeado con fondos públicos un viaje particular a Perú para realizar una "actividad de índole religiosa".

La senadora regresó a Paraguay el 16 de marzo pasado y en principio guardó la cuarentena obligatoria. El martes pasado, último día de su aislamiento, presentó síntomas respiratorios y se sometió a la prueba de coronavirus.

Sin embargo, al día siguiente, sin tener aún el resultado, asistió a la sesión del Senado y allí se enteró de que había dado positivo, lo que "ocasionó el paro total de actividades en el Congreso" y la puso bajo la mira de los legisladores y de su propio partido.