05/04/2020 DISCOS

Pasado Verde, pop/rock elegante llegado desde Mendoza

El cuarto disco de una de las bandas más ricas y variadas de la provincia cuyana se titula "Declaración de principios".


Los mendocinos Pasado Verde consideraron que su disco "Declaración de Principios" es un equilibrio entre el rock y el pop, pero "con una clara búsqueda de novedades sonoras".

El cuarto disco de una de las bandas más ricas y variadas de la escena mendocina, previa al boom del manso indie, que en 10 tracks plasma su capacidad de orfebre de canciones pop que lindan entre lo indie y lo alternativo.

El combo mendocino está integrado por Fabri Potenzone en guitarra, Exequiel Stocco en guitarra, sintetizadores y voz; Joaquín Nazar en guitarra, samples y coros; Leo Lemoli en batería y Franco Santillán en bajo y coros.

Exequiel Stocco charló con Télam:

Exequiel Stocco: Sí, nos llevó un tiempo porque en realidad estábamos laburando otras cosas. Tenía que ver con cambiar un poco los procesos que tuvo, por ejemplo, “Fuego y Flores”. Este disco arranca con una situación de vivir juntos parte de la banda. Fabricio y yo estuvimos un año y medio casi viviendo juntos en una casa y ahí se empezó a gestar el germen, digamos, del disco. Teníamos una pieza que estaba dedicada para ir y hacer las maquetas, esos primeros bosquejos de canciones y donde el resto de la banda podía venir con total libertad a sumarse al proceso creativo. Eso surgió porque fue mucho laburo el tema de tener una sala de ensayo propia, que es el sueño de cada banda tener su espacio con sus equipos y sus instrumentos. El proceso comienza con una parte más íntima de compartir espacios, con nuestra sala de ensayo propia y como última etapa ir a grabar a un estudio de música. Nos quedamos una semana, lo produjo Mariano Bilinkis y nos quedamos una semana todos juntos. Entonces, hay un factor común que tiene todo el proceso creativo que es una cuestión de comunión e intimidad de compartir mucho tiempo juntos. Pasamos mucho tiempo juntos hablando, pensando y componiendo la música, es lo más destacable de ese proceso creativo.

Télam: ¿Qué cosas cambiaron en la sonoridad de la banda de un disco al otro? Uno puede notar como que hay otro tipo de pop en el que incursionan.

ES: Sí, sí. Yo creo que también cambió mucho que es que al ser más íntimo hay algunas intensidades manejadas un poco mejor. “Fuego y Flora” era un disco que todavía tiene una cosa post adolescente y tiene algunos momentos de demasiada energía, mucha intensidad, y en este se intentó manejar un poco eso. Incluso hay temas más abajo, más tranquilos, que explotan cuando tienen que explotar. Hay una búsqueda más llegando a un pop porque tiene intensidad más baja, pero sigue siendo un equilibrio entre el rock y el pop, que es lo que nos gusta. También hay un proceso más técnico de una búsqueda de sonido para mover los ejes y mover la escala. Es un laburo que cuando no tenés tu propio lugar se deja muy al final, pero acá se pudo hacer.

T: ¿Buscaron un mayor entramado musical, usar más capas de instrumento? ¿O prefirieron más el aire?

ES: Hubo una intención de usar ritmos que no habíamos utilizado antes. Hay temas con mucho groove, con otras maneras de tocar la batería. A partir de ahí, eso abre un montón de caminos. “El Portal” es un disco que tiene mucho aire, pocas capas, pero hay temas con un montón. Partimos de la idea de utilizar recursos que no habíamos utilizado antes y eso nos abrió el camino a probar nuevas cosas. Fue un disco de mucha búsqueda y de prueba y error.

T: ¿Cómo se dio el armado de la canción “Postal”, que comparten con sus amigos del grupo Mi Amigo Invencible?

ES: Con ellos hay una amistad de muchos años, ellos tenían una banda anterior que yo lo iba a ver cuando tenía 14 y 15 años y siempre llevaron un poco la bandera esta de otro camino, de otra búsqueda. La íbamos a ver y era un sonido que no lo podíamos decir, estaban siempre adelante y nos gustó mucho cómo se manejaban. Después ellos se fueron a vivir a Buenos Aires, pero la buena onda quedó siempre y nos han prestado equipos, nos han venido a ver, siempre hubo una muy buena relación. Compartimos escenario alguna vez en algún festival y siempre hubo buena onda. Fue cuestión de mandarle un mensaje a Mariano y pudimos lograr grabar con nuestros amigos. Se coparon, grabaron y es muy lindo que ellos sean parte de nuestro disco porque también son formadores para nosotros. Le mandamos una premezcla donde faltaban algunos instrumentos, le pasamos la letra y la siguieron ellos.