05/04/2020 ROCK CUYANO

Mendoza y San Juan renuevan su escena joven a pesar de la falta de apoyo y las clausuras

El fenómeno del rock cuyano sigue dando muestras de su producción, según los grupos Pasado Verde y Fondo de Bikini, Usted señalemelo y Perras on the beach.

Por Adrin Moujn

Los interesantes discos que acaban de editar los grupos Pasado Verde y Fondo de Bikini mantienen viva la expectativa sobre la movida rockera que comenzó en Mendoza y se extendió a todo Cuyo más allá de la movida del manso indie que lideran Usted Señalemelo y Perras on the beach.

Los Pasado Verde son previos a la camada del manso indie por eso "Declaración de principios" es su cuarto disco en el que se mezcla un pop rock moderno, con algunas pinceladas de lo mejor de Charly García y Luis Alberto Spinetta de los 80 y principios de los 90.

El combo mendocino está integrado por Fabri Potenzone en guitarra, Exequiel Stocco en guitarra, sintetizadores y voz; Joaquín Nazar en guitarra, samples y coros; Leo Lemoli en batería y Franco Santillán en bajo y coros, que en los 10 tracks nuevo plasman su capacidad de orfebre de canciones pop que lindan entre lo indie y lo alternativo.

Mientras que "Incendio" es el segundo disco de los sanjuaninos de Fondo de Bikini, banda sanjuanina integrada por Lucas Orellano en guitarra y voz, Agustín Díaz en guitarra y voz, Mateo Weichafe en bajo y voz, Valeria Marra en voz, guitarra y teclados y Lucas Escuela en batería.

Fondo de Bikini es el atolón-guarida del personal de comics Bob Esponja, aunque en San Juan el océano se haya secado hace miles de años como lo demuestra el paisaje de Ischigualasto-Valle de La Luna, los Fondo de Bikini se despachan con hermosas melodías.

Luchando contra sociedades conservadores, la falta de espacios y en algunos casos contra la falta de apoyo de los gobiernos provinciales, Mendoza fue la primera en cambiar y renovar totalmente su escena rockera con la aparición de los indies Mi Amigo Invencible, que rápidamente se trasladaron a Buenos Aires.

La falta de lugares es lo que está generando problemas para que la escena sanjuanina se termine de definir

Agustín Díaz
Detrás de ellos la escena estalló con desenfado, un sonido original e interesantes bajo la etiqueta de "manso indie" encabezada por los Usted Señalemelo, Perras on the Beach, Simon Poxyran, Lucca Bochi, Pasado Verde, Spaghetti Western, Skandalosa Tripulación, Las Ex, Foco, Macoli Colkin, A Casa y otros artistas.

En Mendoza esta movida surgió ignorada por los gobiernos provinciales, municipales e inclusive por sectores de la sociedad, ya que muchos rockeros recuerdan que varias intendencias pedían a los vecinos que denuncien los ruidos molestos con cartel que "mostraba un piano o una guitarra tachada".

Ante la falta de espacios, esta movida pasó de alquilar casas o fincas alejadas algunos minutos del centro de la capital mendocina a tocar en el porteño y exclusivo Niceto, donde se graduaron. En algunos casos los primeros medios que los entrevistaron fueron porteños o nacionales antes que los diarios tradicionales mendocinos.

Corrieron algunos años, antes de que los gobiernos provinciales les prestaran al manso indie el Centro Cultural Julio Le Parc -El CCK o la Usina del Arte mendocina- y hoy estos artistas son altamente convocantes al punto tal que muchos de ellos cerraron festivales este verano antes de la crisis causada por el Covid-19.

Por suerte ahora siempre hay algún espacio, como el de la Fiesta de la Cerveza, y festivales con bandas de afuera pero cerrando locales porque se dieron cuenta que la convocatoria la lleva las bandas locales

Exequiel Stocco
La crisis no detuvo la pujante avanzada artística ya que Pasado Verde lanzó su muy elogiado disco "Declaración de Principios" y para mediados de abril se espera el nuevo trabajo de los Spaghetti Western.

En San Juan, el reflejo con Mendoza fue positivo ya que generó una movida y le dio paso a bandas como Fondo de Bikini, ex Dealer, Bomba Kill, Fabricio Montilla, Amohada, Limbo, Geometría Invisible, Adormecido, Azar, Caelux y Mama Ordan, entre otras.

En San Juan, a los rockeros se les hace casi imposible tocar ante la falta de lugares y ante la incredulidad de una sociedad muy conservadora que sigue condenado al rock por "diabólico". Y a eso hay que sumarle la "rebeldía" del músico joven que lo lleva a criticar a la Barrick Gold y a la minería a cielo abierto, que les ha valido a muchas bandas ser "prohibidas" en los medios locales e inclusive en el municipio de Jáchal donde está enclavada la minera canadiense.

Sobre la lucha por abrirse camino, Exequiel Stocco de Pasado Verde expresó que en Mendoza "pasó algo muy loco, que es que es una combinación de las dos cosas. El momento que pasó y que está pasando es por un crecimiento artístico de las bandas, pero también con la ley de medios empezaron a aparecer un montón de radios y canales que necesitaban tener su grilla y eso fue un impulso para la cultura local".

"Particularmente para la música empezamos a aparecer en la televisión acá, nos tuvimos que preparar para ir a las radios y tocar en la televisión de aire. Por ahí empezó la cosa, la gente empezó a ir a ver a artistas, hubo un cambio generacional muy grande con chicos de 15 o 16 años que iban por primera vez", agregó.

"Empezó un cambio con los medios, con el público y al Estado le llamó la atención porque las bandas locales empezaron a llenar los antiguos espacios. Por suerte ahora siempre hay algún espacio, como el de la Fiesta de la Cerveza, y festivales con bandas de afuera pero cerrando locales porque se dieron cuenta que la convocatoria la lleva las bandas locales. Fue un tiempo de laburo de la escena para que todos los actores se dieran vuelta y empezaran a prestar atención", añadió el guitarrista de la banda mendocina.

Desde la revista Zero, un faro de la cultura joven mendocina desde hace 20 años, indicaron que "sigue siendo muy fuerte la presión impositiva sobre los lugares pequeños, hay muchas clausuras, muchas denuncias de vecinos, parece que no avanzamos más en la idea de que la cultura joven debe desarrollarse y la sociedad debe apoyarla".

Mientras que Agustín Díaz, uno de los guitarristas y vocalistas de los sanjuaninos Fondo de Bikini, apuntó que "la falta de lugares es lo que está generando problemas para que la escena sanjuanina se termine de definir".

"Los gobiernos son muy conservadores, algunos han prohibido los recitales o festivales gratuitos, la música callejera y eso atenta contra las bandas que se están formando", completó.
etiquetas